34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Manuel Zelaya lamentó la muerte de Hilda Hernández 

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de Honduras y actual coordinador de La Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se refirió a la muerte de la ingeniero Hilda Hernández.

En ese sentido, el ex mandatario manifestó que lamenta profundamente la muerte de la hermana de Juan O. Hernández, (Hilda Hernández).

Además, especificó su pesar por la muerte de los cinco hondureños que murieron en esta tragedia aérea. Posteriormente, Zelaya se solidarizó con el mandatario hondureño por el fallecimiento de su hermana.

«En los próximos momentos trataré de comunicarme con el Presidente de la República para darle mi sentido pésame», expresó el exmandatario.

Según informe, Hilda Hernández murió junto a cinco personas en un helicóptero que se estrelló en una zona rural de Tegucigalpa-Comayagua. Por otra parte, Manuel Zelaya le hizo un llamado a sus seguidores para continuar con las manifestaciones este próximo lunes.

Te puede interesar: Forenses: Difícil acceso a helicóptero complica reconocimiento de cuerpos

El helicóptero fue declarado como desaparecido hacia las 09H47 hora local (15H47 hora GMT). Fue hallado en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país.

Las otras cinco personas son: la capitán de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto).

La mujer de 51 años era muy cercana a su hermano: trabajaron juntos en la campaña presidencial de la reelección. También tuvo un papel importante durante su presidencia al ocupar el cargo de Ministra de Estrategia y Comunicaciones.

Era ingeniera agrónoma y fue directora de la Marca País Honduras, una iniciativa nacional para impulsar la economía y el turismo. No era novata en política, durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) trabajó en un programa social.

Las demás personas que fallecieron fueron: la capitana de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto).

Cronología del accidente

Según un comunicado de la Fuerza Aérea del país, la aeronave despegó a las 9:34 am y se comunicó por última vez con tierra a las 9:47 a.m. indicando que le quedaban menos de 10 minutos para llegar a su destino, la ciudad de Comayagua.

Al no obtener noticia de su aterrizaje a la hora prevista, las autoridades activaron un mecanismo de seguridad, que incluyó el envío de dos helicópteros para sobrevolar el área y de exploradores por vía terrestre.

El helicóptero estaba en perfectas condiciones técnicas y tenía pocas horas de vuelo, por lo que la tesis de que ocurriera una falla técnica es poco probable, según una fuente de la Fuerza Aérea de Honduras, que habló con EFE. Se especula con que las condiciones meteorológicas en el centro del país desencadenaron el descenso fatal.

Transcurrieron seis horas de búsqueda infructuosa, hasta que finalmente se encontró el helicóptero destrozado en la montaña de Yerbabuena. Las Fuerzas Aéreas comunicaron que no se habían hallado sobrevivientes.

En la noche del 16 de diciembre, la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva declaró que había enviado peritos al lugar para el reconocimiento de los cuerpos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido