MACCIH ya tiene dientes: Presenta en OEA fiscalía élite como arma contra la corrupción

138
Asamblea OEA
Juan Jiménez Mayor presenta segundo informe de la MACCIH.

SAN PEDRO SULA.- A la MACCIH le comienzan a crecer los “dientes” que muchos políticos le reclamaron desde su instalación en Honduras.

Este día la MACCIH los comenzó a mostrar cuando su portavoz, Juan Jiménez Mayor, rindió su segundo informe ante la OEA. Esto ocurrió la mañana de este miércoles en Washington.

En la sección 1.3 de su informe, Jiménez Mayor le proyectó a la OEA la unidad con la que pretende combatir la impunidad y corrrupción en Honduras.

La llamó como la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Recordó que esta unidad fue anunciada durante la visita del Secretario General de la OEA a Tegucigalpa. Esto ocurrió en enero del 2017.

Dijo que se constituyó como una entidad especializada con competencia nacional. Eso sí estará directamente adscrita a la Fiscalía General de Honduras.

Jiménez Mayor describió ante la asamblea de la OEA en Washington, cómo estará conformada esta fiscalía de élite.

La UFECIC la formarán operadores profesionales: 11 Fiscales, 14 Agentes de Investigación, indico el portavoz de la MACCIH. Además tendrá 10 especialistas en Recopilación y Análisis de Información Financiera. Igualmente, contarán en sus filas con 4 especialistas en Recopilación y Análisis de Información Criminal y 4 Forenses Informáticos.

Lo que antes no se había escuchado abiertamente en Honduras, Jiménez Mayor lo dijo en la OEA. El personal de esta fiscalía elite “sólo podrá ser trasladado o removido por consenso. Este acuerdo sería entre la Misión y el Fiscal General”.

Otro diente que tendrá la MACCIH es que la Misión podría solicitar al Fiscal General que se apliquen pruebas. Estas serian de aptitud y confianza al personal. También, en caso de ser necesario, podrá solicitar que se adopten las medidas administrativas pertinentes.

Pero el “molar” más relevante que tendrá la MACCIH es que la UFECIC investigará en forma exclusiva “ los casos seleccionados por la MACCIH-OEA”.

JJM reveló  que el método de trabajo se basará en la formación de equipos de investigación. Estos trabajarán de manera conjunta bajo un esquema de investigación y persecución penal integrada, agregó.

Nota principal: MACCIH: Nuevo sistema anticorrupción funcionará en Honduras

Los cálculos de la MACCIH  es que este  método le permitirá a la Unidad “involucrarse en el proceso de investigación, acusación”. Además en el  “enjuiciamiento y ejecución de la pena, lo que es sumamente novedoso”, según Jiménez Mayor.

Asimismo, se le confiere a la Unidad “una atribución propia de iniciativas político-criminales de lucha contra la corrupción”, dijo.

LA MACCIH

Y Los poderes de la UFECIC  van más allá. Esta fiscalía élite “podrá solicitar a las demás fiscalías y unidades del Ministerio Público que le remitan toda la información referente a un caso, aun la información en reserva”.

Asimismo, Jiménez Mayor reveló en su informe que en un “caso de que la Misión considere que uno o más casos deberían ser asumidos por la Unidad, se lo comunicará directamente al Fiscal General para que se traslade el expediente o se abra un nuevo expediente en la UFECIC”.

Esta previsto que En caso de que exista una controversia sobre la competencia de la UFECIC en relación a otras unidades o fiscalías especializadas, su resolución corresponderá a la Misión y a la Fiscalía General. Esto lo harán “procurando siempre que prevalezca la finalidad primordial de la gestión fiscal en materia de combate a la corrupción”. Esta línea está determinada en el Convenio de la MACCIH-OEA y el Mecanismo de Cooperación, agregó JJM.

Finalmente, el  nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de Honduras entre en operaciones en mayo de 2017, dijo el portavoz.