MACCIH: Nuevo sistema anticorrupción funcionará en Honduras

135

HONDURAS. Segundo informe de la MACCIH fue presentado por Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, donde resaltan el trabajo realizado durante un año.

Jiménez Mayor comenzó con una frase “En la política no se pregunta de dónde viene el dinero”, haciendo alusión una frase por parte del ex ministro de trabajo Carlos Montes.

Dicha expresión fue dicha en el Juicio Oral y Público el cual se sometía en el mes de enero del año en curso.

“Sin duda esa expresión denota la no comprensión sobre la reforma, que es necesaria en la política para volverla digna y decente, pero también el no entendimiento de las cosas en Honduras ya no son como antes”, expresó Juan Jiménez.

Luego de la introducción por parte del vocero de la MACCIH, subrayó que en los próximos días entrará en vigencia un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Este nuevo sistema debe estar coordinado por la Fiscalía General de la Republica y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de Honduras.

MACCIH

De la misma manera, investigarán en conjunto al Ministerio Público las denuncias de Leonel Rivera, el ex jefe “cachiro” por corrupción en funcionarios públicos.

Asimismo, destacó que abrieron una nueva línea de investigación en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Lo anterior, es denominado como líneas de crédito, el cual incluye a funcionarios y empresarios en la investigación.

La MACCIH se quejó por las recomendaciones para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente en la despolitización, ya que no fueron escogidas por el Estado.

El informe añade sobre la aprobación de la Ley de financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos, el cual promovido por la Misión.

Reveló, que el aprobado por el Congreso Nacional cuenta con diferencias al publicarla, en especial la fecha de inicio de operaciones de la Unidad.

Por otra parte, declaró que pidieron acceso a los archivos del Registro Mercantil, del Instituto de la Propiedad y del Sistema Integrado de Administración Financiera.

Añadieron, que luego de un año, seguirán el proceso de conformación, el cual implicará aumentar el número de fiscales internacionales, investigadores, financieros y forenses.

El nuevo sistema de integración estará a cargo de una unidad integrada por más de 40 miembros que estarán bajo la dirección del Fiscal General del Ministerio Público.