MACCIH no apoya sentencia absolutoria a favor de Zelaya y Bertetty

134
MACCIH
El vocero de la MACCIH apoya al MP para interponer el recurso de Casación

Tegucigalpa.- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, manifestó su apoyo al Ministerio Público (MP) de interponer un Recurso de Casación contra la sentencia absolutoria dictada por la Sala V del Tribunal de Sentencia a favor de Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, en el caso “Retenciones ISR-IHSS”.

Según el MP, se pretende revertir dicho fallo.

A criterio de ellos,  no está apegado a derecho. También opinan que carece de una correcta valoración armónica y conjunta del legajo probatorio aportado en el Juicio Oral y Público por el Equipo Fiscal que sustentó la causa.

Ante la iniciativa del MP de presentar el recurso, Jiménez Mayor publicó lo siguiente:

“Apoyamos al MP en el recurso de Casación. Fiscales consideran que no hubo adecuada valoración de la prueba para absolver”.

De esta manera, deja evidenciada la desaprobación de la MACCIH en cuanto a la resolución del Tribunal de Sentencia este día.

Mario Zelaya queda absuelto en juicio por retención de impuestos

Posteriormente, Juan Jiménez Mayor, también aclaró que:

“Los implicados en este caso (Mario Zelaya y Ramon Bertetty), se mantienen privados de libertad por otras condenas”.

MACCIH
Mensaje de Jiménez Mayor

Seguimiento del caso

Recientemente, la MACCIH, dejó claro que están expectantes en el caso de desfalco incoado contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

En el caso más reciente, en el que fue condenado Mario Zelaya, la MACCIH se pronunció complacido con esta decisión.

En ese sentido, la MACCIH, consideró como:

“Un claro mensaje contra la corrupción” la sentencia condenatoria por cohecho (sobornos) y lavado de activos impuesta en el llamado “caso Coimas”.

Al respecto,  Juan Jiménez, vocero de MACCIH, y representante especial del Secretario General de la OEA, mencionó que:

“Saludamos la tercera condena a Mario Zelaya. Y también la condena contra Carlos Montes, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social; y Javier Pastor, ex viceministro de Salud, quien además fue ministro de esa Cartera”.

“Esto demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionarios de mayor nivel”, aseveró.