MACCIH: “La Misión éstá trabajando en otros casos de corrupción”

67

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH, manifestó que la Misión están trabajando en otros casos de corrupción al referirse al caso IHSS.

Sin especificar, Jiménez Mayor, expresó que desde hace tiempo están trabajando en conjunto con fiscales del Ministerio Público.

Explicó, que están trabajando bajo una metodología y procedimientos bajo investigaciones con el Ministerio Público. Añadió, que desde agosto del año pasado, se conjuntó el trabajo entre ambas partes. “ese será el principal legado, mejora investigación criminal en corrupción”. Prosiguió.

Enfatizó, el caso de la condena del ex director de Mario Zelaya, “condena contra Zelaya, más importante en la historia de Honduras, 15 años por actos de corrupción, actos que se debe resaltarse”.

Por otra parte, mencionó el inicio de os leyes importantes para el país. Una de ellas es la Ley de Jurisdicción Nacional contra la Corrupción. La cual será dada a conocer en las próximas semanas. Asimismo,  la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas.

Un año de la MACCIH en Honduras; Entregó informe a Luis Almagro.

El informe entregado por parte de la MACCIH a Luis Almagro, es de los últimos seis meses según lo revelado por Jiménez Mayor.

Resumen sobre la MACCIH y Honduras.

En el mes de septiembre del año 2015, autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron la creación de la MACCIH para Honduras. Asimismo, la OEA le entregó un borrador al gobierno hondureño sobre el proyecto.

Los desacuerdos en distintos sectores no se hicieron esperar por la instalación de la MACCIH para perseguir casos de corrupción.

El 24 de noviembre del año 2016, la MACCIH realiza la propuesta de traer un fiscal internacional de nombre Manuel Garrido; asimismo, propuso apoyar en las investigaciones.

Cuatro días después, Manuel Garrido es presentado oficialmente en Honduras. La expectativa que se esperaba era de desenmascarar a los corruptos, sobretodo de casos emblemáticos.

En el mes de diciembre del mismo año, un grupo civil llamado “300 con dignidad” enviaron a Juan Jiménez una petición formal. Lo anterior, para intervenir en la reelección del actual presidente de Honduras.