MACCIH investiga conexiones de Los Cachiros con “Pepe” Lobo y otros políticos

428
MACCIH
El vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, afirmó que investigarán la presunta participación del expresidente "Pepe" Lobo con "Los Cachiros".

Redacción. El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reveló este martes que están investigando la supuesta participación del exmandatario hondureño Porfirio Lobo y otros políticos con los narcotraficantes confesos “Los Cachiros”.

Además, el vocero de la MACCIH informó que solicitaron información a la Corte de Nueva York, encargada de llevar el caso contra los líderes del cártel de los Hermanos Rivera Maradiaga.

“Sí, estamos trabajando en una investigación en conjunto con el Ministerio Público (MP) del caso “Cachiros”. Esto, sobre las imputaciones que hizo Davis Leonel Rivera Maradiaga en la Corte de Nueva York. Esto en relación al expresidente Porfirio Lobo y otros políticos que tuvieron nexos con “Los Cachiros”, afirmó el peruano.

Seguidamente, aclaró que su intención no es señalar a ninguna persona, refiriéndose al expresidente “Pepe” Lobo.

Lea también:  La MACCIH mete las manos al fuego por la titular del CNA

“No estoy señalando que el exmandatario Lobo sea responsable. Al contrario, el mismo se ha sometido a la investigación. Espero que la misma pueda concluir en el más breve plazo para no generar incertidumbre en las personas cuestionadas”, agregó Jiménez Mayor.

Estas aseveraciones las vertió el funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el foro televisivo Frente a Frente.

Es así, que al ser consultado por el director del programa si le tocaría las barbas a funcionarios y exfuncionarios corruptos, la voz de la MACCIH dijo que “entiendo la angustia de la gente y sobre todo lo que piensan de la función de la Misión de Apoyo en el país. Además, comprendo la impaciencia de la población ya que estamos en un proceso electoral”.

Aseguró que todos los partidos han querido llevar agua sus molinos. Ya que hasta el día de hoy hay institutos políticos que tiene a la MACCIH en sus plataformas de campaña.

“Yo lo que digo siempre es que cuiden a la MACCIH, esta es una misión con todas las dificultades y desafíos. Nosotros como lo dijimos desde que llegamos a Honduras no tenemos ninguna agenda política. No tenemos ningún acuerdo con algún personaje de este país, para involucrar a gente que haya cometido delito”, puntualizó el funcionario de la OEA.

Dejó claro que no ha venido a Honduras a “lavarle la cara a nadie”. En ese sentido, reconoció que necesitan el apoyo de las instituciones y políticos para que se puedan tomar decisiones importantes y que desafortunadamente no se están tomando.

“Ningún presidente como funcionarios están por encima de la ley. Si un gobernante u otro político comete un delito tiene que ser sancionado”, sostuvo.

 

Caso de ex primera dama de Honduras

Ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo.

En relación a que otras casos de investigación le entrarán de lleno, Jiménez Mayor, dijo que hay varios casos en lo que están trabajando.

Específicamente, el periodista conductor de Frente a Frente le consultó si investigarían los supuestos señalamientos hacia la ex primera dama de la nación Rosa Elena de Lobo.

“Nosotros tenemos en cartera esta investigación y hay otras investigaciones contra personajes muy encumbrados en el país. Los resultados de estas investigaciones oportunamente van a salir”, expresó.

Consecutivamente, pidió a la población que les dé tiempo para continuar investigando  los caso de impacto.

“Lo que yo pido es que nos den tiempo. La Misión se ha instalado hace un tiempo  y nos ha costado conseguir los fondos, reclutar al personal”, comentó la cara visible de MACCIH.

En relación a los cuestionamientos que recaen sobre la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, Jimenez Mayor, mencionó que ese caso fue sometido por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Es un caso de impacto e importante y nos llamó muchísima la atención. Por ello consideramos que deben de existir señales claras sobre que cualquier persona que cometa actos de corrupción será investigada”, aseguró.

Misil a empresarios hondureños

Asimismo, le mandó un misil a los empresario de Honduras que sean vinculados con actos irregulares. “Aquí no hay que inmiscuir que “el tango se baila de a dos”, y no solamente hay funcionarios comprometidos, sino un sector privado que encontró en el “terreno fangoso” de la corrupción su modos operandi”.