MACCIH buscará evitar el despilfarro y dinero sucio en campañas políticas

El tema político es una de las líneas vertebrales del acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

0
1003

TEGUCIGALPA. Uno de los puntos neurálgicos que tratará la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es evitar el despilfarro y dinero sucio en las campañas políticas.

El tema político es una de las líneas vertebrales del acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en tal sentido sus personeros han catalogado como urgente la aprobación de cambios sustanciales que permitan volver transparente el manejo de recursos en la actividad proselitista.

MACCIH buscará evitar el despilfarro y dinero sucio en campañas políticas.
MACCIH buscará evitar el despilfarro y dinero sucio en campañas políticas.

MACCIH y el despilfarro

Se ha conocido algunas investigaciones de instituciones de la sociedad civil, que concluyen que los partidos despilfarraron unos 90 millones de lempiras mensuales en el pasado proceso y que, en total, el gasto fue de unos 1,500 millones de lempiras.
Partiendo de esos antecedentes se establece que en unos cuantos meses debe estar elaborada una plataforma jurídica sobre el financiamiento de las actividades políticas. Para esa finalidad, están en poder del Congreso Nacional tres iniciativas consensuadas con las organizaciones partidarias.

Nota relacionada: TSE: Es difícil saber si el narcotráfico financió campañas políticas en Honduras
José Alfredo Saavedra, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, manifestó que hay un consenso entre todos los partidos políticos para promover la fiscalización y la transparencia como reglas generales en el movimiento de recursos de la actividad política.
El parlamentario adelantó que esta semana se realizarán dos reuniones más con todos los sectores interesados, incluidos los personeros de la MACCIH, y se espera que no solamente sea discutido el tema de la auditoría de fondos privados que llegan a las arcas de los partidos, sino los recursos públicos que son invertidos en nombre de la democracia.
Por su parte, el secretario del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, dijo que no se puede condicionar el avance en la democracia y que lo importante es que existen acuerdos para evitar que el dinero sucio llegue a la política.

Nota relacionada: TSE: MACCIH inició gestiones para reglamentar el financiamiento de las campañas
Zelaya añadió que la aprobación de la Ley del Financiamiento de las Campañas no debe ser subordinada al interés de ciertos sectores que exigen que primero entren en vigencia otras reformas electorales como la conformación de las mesas y la segunda vuelta comicial.
En el mismo tema de gastos millonarios en campañas políticas, el legislador del Partido Anticorrupción, Virgilio Padilla, desmintió que su postulación al cargo haya implicado el gasto de millones de lempiras.