Los 10 datos imperdibles del choque entre Real Madrid y Atlético por la Champions League

39

Son viejos conocidos, y aunque cada duelo tiene sus propios condimentos, los antecedentes pesan al momento de pisar el césped. Cuando las rivalidades son tan acentuadas, el pasado tiene su cuota de relevancia. Por ellos, a pocas horas del choque de ida de las semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético, repasamos 10 datos y curiosidades que dan contexto a una nueva batalla del derby madrileño:

1) Dominio blanco en siete Real Madrid-Atlético de ‘Champions’​

El duelo de este martes en el Santiago Bernabéu será el octavo entre ambos equipos, que ya han disputado siete partidos a lo largo de la historia de la Copa de Europa o la Liga de Campeones. Sólo uno acabó en triunfo equipo rojiblanco: 1-0 con gol de Enrique Collar el 7 de mayo de 1959, en la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa 1959-60. Los otros seis duelos, incluidos los de la finales de 2014 y 2016, se resolvieron con cinco triunfos blancos y un empate (la igualdad sin goles en la ida de los cuartos de final de la Champions League 2014-15).

2) 108 triunfos blancos y 52 rojiblancos entre todas las competiciones

El Real Madrid y el Atlético, según los datos oficiales de la UEFA, han disputado 211 partidos entre la Champions League, la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. El equipo blanco ganó 108 de ellos, mientras que su rival salió victorios en 52. Los 51 encuentros restantes terminaron en empates.

3) El Atlético afrontarásu sexta semifinal en Europa

El Atlético jugará su sexta semifinal en la Copa de Europa, ya sea con esa denominación o la actual de la Liga de Campeones. De las cinco anteriores, en tres avanzó hasta la final: en 2015-16, 2013-14 y 1973-74. Pero en todas ellas fue subcampeón, justamente en las dos últimas con el Real Madrid como rival. En la primera cayó frente al Bayern Múnich.

Champions

4) El Real Madrid es semifinalista récord de la Liga de Campeones

Por su parte, el Real Madrid encara su duodécima participación en las semifinales de la Liga de Campeones, sin contar la Copa de Europa, y la séptima consecutiva. Ambos registros son un récord del torneo. Bajo ambas denominaciones, el equipo blanco ha llegado 27 veces a esta instancia. Se clasificó en 14 (ganó 11 trofeos) y fue eliminado en 13.

5) Atlético, uno de los tres equipos que ganaron en casa a Zidane

El Atlético de Simeone fue uno de los pocos equipos que logró vencer al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, escenario del partido de este martes. Fue la pasada temporada, con un ajustado 1-0. Es uno de los únicos tres equipos que han logrado ganar al Real Madrid de Zinedine Zidane en casa. Los otros fueron el Celta de Vigo (1-2), en la Copa del Rey, y el Barcelona (2-3), en el campeonato.

6) El Real Madrid recibió goles en 15 de sus 16 duelos más recientes

El Real Madrid ha encajado algún gol en 15 de sus últimos 16 encuentros oficiales. En todo ese camino, sólo un adversario, el Alavés, con una derrota por 3-0 en el Santiago Bernabéu, no ha logrado marcarle ningún tanto al club blanco.

7) El Atlético Madrid no recibió goles en 9 de los últimos 13 encuentros

El Atlético logró dejar su portería en cero en nueve de sus últimos 13 encuentros oficiales. En ese tramo, sólo el Sevilla (3-1 en el Vicente Calderón), el Real Madrid (1-1 en el Santiago Bernabéu), el Leicester (1-1 en el estadio King Power) y el Villarreal (0-1 en el Calderón) batieron al guardameta esloveno Jan Oblak.

Madrid

8) Cristiano Ronaldo, 18 goles en 27 duelos contra el Atlético

El portugués Cristiano Ronaldo ha logrado 18 goles en sus 27 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid frente al Atlético, incluidos dos hat-tricks, uno en el 1-4 del 11 de abril de 2012 y otro en la primera vuelta de esta misma temporada (0-3). Ambos choques se disputaron en el estadio Vicente Calderón.

9) Antoine Griezmann lleva dos goles en sus últimas visitas al Bernabéu

El delantero francés Antoine Griezmann ha marcado un gol en cada una de sus dos últimas visitas al Santiago Bernabéu, ambas de la Liga. Esta temporada, para establecer el 1-1 en los minutos finales y la pasada para darle el triunfo al equipo rojiblanco por 0-1.