Opinión de Lony Banegas: Pandemia de pederastas en Honduras

Lony Banegas sobre el abuso sexual en menores de edad en Honduras

0
1651
Lony Banegas
Lony Banegas sobre el abuso sexual en menores de edad en Honduras
Lony Banegas, estudiante de Periodismo en la UNAH-VS

 

SAN PEDRO SULA. En el presente año y el anterior he visto una cantidad considerable de noticias acerca de violaciones sexuales a menores, que me lleva a pensar: ¿Será que en Honduras se sufre un alto grado de trastornos pederastas o pedófilos y no nos damos cuenta?

Pedófilo: Es la persona que tiene una atracción por un menor, sin cometer el abuso.

Pederasta: Es la persona que comete el hecho de abuso sexual al menor. Definición Google.

En verdad, no lo se, pero me indigna ver esas noticias en varios medios que algunas personas han abusado sexualmente de un menor.

Por más que razono, no me explico de dónde saca el impulso un cerdo, adulto de tomar las manos indefensas de un niño, desnudar su cuerpo angelicalmente puro, intacto, y usarlo sexualmente para satisfacer a su sucia hambre de abusar a un menor. Un menor de dos meses de nacido que fue violado por su “padre” de 29 años de edad.

¿Dónde está la conciencia de este hombre, con qué cara puede ver atracción sexual de un niño recién nacido?

Yo entiendo y comprendo temas importantes como: la pobreza, el desempleo, las votaciones electorales, la corrupción, el narcotráfico, el señor de los cielos, sin senos si hay paraíso, o caso cerrado, bueno hasta la diaria, pero usted y yo podríamos tener un hijo/hija que esté sufriendo violencia o acoso sexual y nosotros por estar más atento en aquello no nos damos cuenta de esto que ocurre con un ser de nuestras entrañas.

Que, al momento de descubrirlo, viene el llanto y crujir de dientes, que ya es tarde, el hecho ha pasado, sólo queda llorar desde lo más profundo del alma por el coraje de no haberlo sabido, evitado, que sólo dan ganas de verle la cara al agresor y hacer lo que está pensando usted en estos momentos.

Ahora ¿cómo podríamos saber si alguien es un pedófilo o un pederasta? Antes de detallar estos rasgos, debemos saber que el 30% de los abusadores son personas conocidas por el menor y la familia, un 60% de los abusadores son familia del menor y solo un 10% de esos abusadores son personas desconocidas por el menor y la familia.

Poder identificar el abusador es difícil, ya que no existen rasgos de un perfil especifico, así lo dijo el psicoanalista Rafael Mejía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Pero sí podemos observar el comportamiento poco inusual de estas personas con los menores, ya que ellos son personas cercanas. Este trastornado se acerca con estrategias a los niños, brindándoles una amistad que los padres nunca se la podrán dar, haciendo regalos a escondidas, platicando con ellos de manera que se sientan grandes y adultos, ganando así la confianza de ellos, además, les dan cosas que los padres les prohíben para así después tener maneras de hacer les chantajes, también oprimirles que mantengan silencio y no cuenten a nadie lo que están sufriendo o a punto de sufrir.

Ese 60% son primos, padres, tíos, abuelos, hermanos, padrinos en ambos géneros. Ese 30% son maestros escolares, pastores y padres de iglesia, el vecino de al lado, el mejor amigo del padre o de la madre, el vendedor de dulces de la escuela, el padre del compañero a donde va a ser las tareas, entre muchos más que podrían ser ese 30% de los abusadores conocidos.

Una de las técnicas que usa el pederasta, en inglés le llaman el “Grooming”, que en español seria Engatusar; es decir, si usted le prohíbe a su hijo ir a jugar pelota, porque tiene que hacer tareas, este tipo va a engatusarlo que lo deje ir, que él lo va a llevar, lo va a traer temprano y que le ayudara a hacer la tarea, está engatusándolo para ganar confianza con el niño con ustedes estimados padres.

¿Cómo proteger nuestros hijos? Pienso que lo mejor sería no confiar en NADIE. Pero también debemos conocer el ambiente total en que el niño se desarrolla, tanto en la escuela, como en el vecindario, conocer sus amigos, los padres de sus amigos, sus compañeros de escuela, los maestros, ir con ellos y estar con ellos en las iglesias, nunca mandarlos solos a las pulperías, nunca dejarlos solos en la casa con la compañía de ningún familiar.

Debemos platicar con los niños, interactuar, saber su estado emocional, observar cuando nuestro amigo llega de visita, ver cómo es su reacción, al inicio notaremos cariño por parte del niño, pero cuando ya empezó, veremos que se intimida, deja de hablar, a veces se esconde y huye porque tiene miedo, esas son señales claras que se está desarrollando o viene iniciando el proceso de abuso sexual.

Las redes sociales

Mucha veces a los niños les dan Smartphone, yo entiendo que se ocupa tener comunicación entre ellos, pero los padres deben tener total y completo acceso a todas las redes sociales que tenga el niño, ordenar que sus únicos contactos sea familia y amigos de mucha confianza.

Nosotros debemos hacer denuncias, en cuanto tengamos sospechas de algún abusador, no dejar hasta para más tarde que este pervertido haya satisfecho su enfermedad.

SÉPALO

Para terminar sin ánimos de asustar, consulte al observatorio de la Violencia de la UNAH y dice que en el primer trimestre de este año fueron 450 casos de abuso sexual en Honduras, calcule usted, al mes que estamos, imagine 450 casos que sí tuvieron denuncia, cuántos serán los que están sin salir a la luz.

 

Atte. Lony Banegas