Llegan a Támara las 77 reclusas trasladadas desde SPS

175
Llegan a Támara las 77 reclusas trasladadas
Estas acciones, ejecutadas a través de la Operación Arpía III, se realizan luego de que al menos 18 mareros escaparan de la Penitenciaría Nacional de Támara el pasado jueves.

Tegucigalpa. Luego de ser trasladadas bajo un fuerte contingente militar, llegaron a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicado en Támara, Francisco Morazán, las 77 mujeres recluidas en el Centro Penal de San Pedro Sula.

Las féminas recluidas fueron  transportadas en camiones del ejército de las Fuerzas Armadas de Honduras; además contaron con el acompañamiento de patrullas terrestres.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades, 70 de las reclusas son miembros de la pandilla 18. Por su parte, las siete restantes son integrantes de la Mara Salvatrucha “MS 13”.

El trabajo de reubicación de las presidiarias estuvo a cargo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina); quien extendió un operativo por la carretera para llevar a las mujeres hasta la PNFAS donde aparentemente cumplirán su condena.

Lea también: Despligue mediático sobre traslado de reos opaca percepción de la “Gran Fuga”

Cabe resaltar que las medidas de seguridad implementadas por el gobierno tienen como objetivo disminuir las órdenes para cometer delitos desde las prisiones hondureñas.

Datos

  • • Más de 2,000 integrantes de maras y pandillas ya guardan prisión en las Penitenciarias de máxima seguridad “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara y “El Pozo II” en Morocelí, El Paraíso.
  • • 77 mujeres integrantes de maras y pandillas fueron trasladadas del Centro Penitenciario de SPS hacia la cárcel de mujeres en Támara.
  • En la PNFAS se construyó un módulo especial para albergar a las 77 integrantes de organizaciones criminales.
  • Este sería el tercer día consecutivo de traslados que se efectúa en el país; luego que desde el martes, al menos 804 presuntos pandilleros hayan sido trasladados a la cárcel de mediana seguridad. La cual es conocida como “El Pozo II”, ubicada en Morocelí, El Paraíso. Asimismo, ellos eran provenientes de Támara y la cárcel de El Porvenir.