«Little Sam» pagó L. 20,000 para quedar en libertad

0
1189
Little Sam
Little Sam, detenido layer en San Pedro Sula

REDACCIÓN. El Poder Judicial a través de un comunicado este jueves, dio a conocer que Cristian Cálix Hernández, alias «Little Sam» quedó en libertad luego de pagar L. 20,000.00 el pasado 24 de noviembre de 2016.

Lo anterior, fue exactamente en cuando se realizó la audiencia de extinción de la acción penal contemplada en el capítulo V del Título II del Código Procesal Penal, por el delito de posesión de drogas, sujeto de la conciliación aprobada por la PGR y se le dictó sobreseimiento definitivo, ya que el delito había sido conciliado, entendiéndose por consiguiente la correspondiente libertad.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial de Honduras, el expediente de Cristian Hernández se formó en ese judicatura bajo el número 3982-2015 consecuencia del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público por los delitos de portación ilegal de arma comercial y posesión de drogas el 21 de diciembre de 2015.

Hondureños se quejan por recluso en la calle

El 21 de julio de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) accedió al mecanismo de conciliación solicitado por el defensor del acusado por el delito de posesión de drogas y aceptó la reparación del daño mediante un pago de 20,000 lempiras; sin embargo, no se ordenó su excarcelación inmediata por tener el delito de portación ilegal de arma comercial.

El 17 de noviembre de 2016, se realiz´la audiencia de procedimiento abreviado  por la portación ilegal de arma comercial y el 18 de noviembre de 2016 se le dictó sentencia condenatoria aplicándole la pena mínima de 2 años y 3 meses de reclusión y las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil.

Caso Igor Padilla en Honduras

Dicho proceso abreviado, en cuanto a avalar el cumplimiento de los requisitos legales, fue presentado por el Ministerio Público y la defensa.

En tanto, se supo que el mismo 24 de noviembre de 2016, se realizó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, solicitada por su defensa por el delito de portación de arma comercial en acuerdo con el Ministerio Público y fundamentada en el artículo 70 del Código Penal, acuerdo entre las partes que fue homologado por el juez de la causa.

Nota relacionadaErnesto:”Créanme con la mano en la Biblia que la Policía no tiene nada”

Mientras tanto, el 2 de diciembre de 2016, el expediente fue trasladado al Juzgado de Ejecución de la Pena donde actualmente se encuentra, permitiendo la ley procesal, al juez y al Ministerio Público, así como a la PGR,, la revisión del expediente, en ocasión de la detención de que fue objeto el día de ayer Cristian Cálix, en apego al condicionamiento establecido como período de prueba señalado en 5 años, cuando presumiblemente se materialicen o infrinjan los presupuestos enlistados en a ley.

Dudas en cuanto a El Pozo

De acuerdo a la información recabada y a la vista de la legislación nacional, se infiere que los distintos entes de justicia tomaron cada cual sus decisiones en el marco de sus competencias legales dadas esencialmente por las medidas alternas del proceso