Los Cachiros son también conocidos como “Los Primos” y su ascenso económico es considerado como un hecho extraordinario. Sus inicios, asevera Estados Unidos, se remontan a mediados de la primera década de este milenio, cuando entran al negocio del narcotráfico y desde ahí llevan más de una década gobernando el mundo del tráfico de estupefacientes en Honduras.

Por usar sus territorios, sostienen los informes de Washington, ellos cobraban impuesto a otros grupos de transportistas que trasegaban con alucinógenos por sus zonas, como parte de las reglas del juego entre estas bandas criminales.

“El Ciu”, “Flaco” y “Cayito”

Los Cachiros no solo acabaron a el “Coque”, sino que con sus compinches a quienes Rivera Maradiaga identificó, como “El Ciu”, “Flaco” y “Cayito”.

Juan Ramón Salgado Cueva

El diputado del Partido Liberal, Juan Ramón Salgado, fue atacado a balazos, el 1 de mayo 2006 en su casa en la colonia Aurora, de San Pedro Sula.

En una acción del crimen organizado, varios sujetos llegaron hasta su residencia y lo acribillaron, cuando él descansaba en una hamaca, después de haber regresado de su gira política de fin de semana, por la aldea La Brea, Colón, de donde era originario.

Las autoridades de la Policía noroccidental descartaron que su muerte fue por delincuencia común, vertió la hipótesis, era una venganza posiblemente vinculada al crimen organizado. En la escena del crimen, se encontraron 30 casquillos de calibre 9 milímetros y fusil M16.

La familia no señaló a nadie en particular y más bien dijeron que el exalcalde de Trujillo era muy querido en el departamento. Fue presidente de la empresa agrícola Coapalma Ecara, tres veces diputado por Colón. Este es uno de los casos que están en impunidad.

Salvador Regalado Ramírez, Carlos Ramírez, Hernán Paz, Jesús Orellana y Santos Blandín

Fueron ultimados el año 2008 en el negocio bailable El Occidente, según informe de la Secretaría de Seguridad, informó que estaban en una actividad ilícita, reunidos a puertas cerradas en ese lugar y fueron sorprendidos por una banda delictiva fuertemente armada, entró a el establecimiento y sin mediar palabras comenzaron a dispararles.

En la reunión estaban: Salvador Regalado Ramírez (39), Jesús Humberto Orellana Ramírez. Carlos Luis Aguirre Ramírez. Hernán Paz, Santos Eduvin Blandín.

La principal hipótesis de la Policía es que el móvil fue por problemas de narcotráfico, aunque su familia dijo lo contrario y aseguraron que las víctimas se dedicaban a la ganadería. Salvador Regalado Ramírez era hermano de Jesús Humberto Orellana Ramírez, quien tenía sus propiedades en la aldea Guapinol, Tocoa, Colón.

Mientras que Carlos Luis Aguirre Ramírez era primo hermano de los dos hermanos y Hermain Paz y Santos Eduvin Blandín, trabajaban con Salvador Regalado Ramírez, dedicado a la avicultura, porcicultura y a la compra y venta de carros.

El entonces portavoz de la secretaría de Seguridad dijo que se suponía que las víctimas fueron sorprendidas en el interior de un establecimiento, por los sicarios cuando planeaban una actividad ilícita y se produjo la balacera.  En la escena del crimen encontraron 104 mil lempiras en efectivo en una caja fuerte, fusiles M-16, cargadores para ese tipo de arma y dos escopetas.

Julián Arístides Gonzales

 

Investigar los carteles de “Los Cachiros”, los Valle, y el de Los Soles, le costó la vida al “zar antidrogas”.

El general  Julián Arístides González iba en su automóvil por un barrio de Tegucigalpa cuando los atacantes se le acercaron y lo mataron, el 8 de diciembre de 2009 informó el vocero de la Policía, el comisionado Orlin Cerrato. Según el informe policial, un poco antes había dejado a una hija en una academia bilingüe cercana.

Uno de los hombres se bajó de la motocicleta, mientras González estaba solo dentro de su vehículo atascado en el tráfico de la calle y le disparó a quemarropa. Ambos pistoleros huyeron después del lugar, donde las autoridades hallaron los casquillos de 11 balas.

González, de 57 años, dirigía desde hace unos 10 años la oficina antidrogas, la cual depende de la fiscalía general, y tenía programado retirarse dentro de un par de meses y posteriormente establecerse en Canadá, según revelaron autoridades policiales.

Nahúm Palacios

Nahúm Palacios, el comunicador social era el director de noticias de la Televisora del Aguán Canal 5.