Mañana retomará el CN el tercer debate de la Ley de Policía

0
534
Ley de Policía en Honduras
Mañana el Congreso Nacional retomará tercer debate de la Ley de Policía

TEGUCIGALPA. Mañana martes 18 de marzo, retoman sus labores los diputados y con ello el tercer y último debate de la nueva Ley de Policía Nacional de Honduras. Lo anterior, luego de un prolongado receso con motivo del feriado nacional de Semana Santa.

Semanas atrás, únicamente se aprobaron 26 de los 133 artículos que son parte integral del texto en discusión. En este sentido, Omar Rivera, miembro de la Depuradora informó que antes de la sesión del CN se reunirán con la Comisión de Seguridad. Lo anterior para afinar detalles respecto a los artículos de la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Ley de Policía a tercer debate

Es decir, la reunión tendrá que ver con la desaparición de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policía (DIECP); y otros aspectos técnicos del proyecto legislativo.

Lo anterior en relación a la instauración de un nuevo modelo de certificación policial, un innovador régimen disciplinario que aplique a los diferentes organismos de la entidad y los mecanismos de observación ciudadana.

Nueva legislación será beneficiosa

A criterio del depurador, la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la nueva Ley de Personal de la Carrera Policial; garantizan darle “sostenibilidad” al proceso de depuración, restructuración y transformación de los diferentes organismos policiales.

«Lo que hoy estamos haciendo en el marco de la emergencia nacional, este marco jurídico lo permitirá hacer de forma sistémico e integral”, aseguró.

Dijo que las dos importantes legislaciones deben ser aprobadas a fin de fortalecer los diferentes organismos policiales. Para propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras.

Además de establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos; y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos.

Asimismo respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional, advirtió.

Comentó que a largo plazo deben fortalecerse las capacidades de las unidades de control interno, entidades del Estado. De igual manera instituciones operadoras de justicia, para prevenir, investigar, judicializar y castigar a los agentes de escala básica; y altos oficiales de la Policía Nacional que se dedican a cometer actos reñidos con la Ley”.

Finalmente, la Comisión está a la espera de la evaluación de la lista de 225 oficiales; recomendados a ser ascendidos al grado inmediato superior. La nomina fue entregada al mandatario hondureño hace algunos días.