Levantan toneladas de basura de los mercados para prevenir inundaciones

45
prevenir inundaciones
Los operativos se llevan a cabo en los mercados y en zonas de riesgo

Tegucigalpa.- Los trabajos de mitigación en Tegucigalpa y Comayagüela, están siendo constantes, ya que las autoridades municipales se están preparando ante la inminente temporada lluviosa y ciclónica que está presente en todo el país. Con los que se espera estar listos para prevenir inundaciones.

Entre los operativos de mitigación, está el dragado de afluentes  y la limpieza de mercados, los que se ven afectados en este tipo de temporadas. Ya que en los mismos se acumula una gran cantidad de basura que obstaculiza el paso del agua y provoca inundaciones.

Por su parte, la ciudad capital siempre ha demostrado fragilidad en este tema. Siendo de las ciudades más afectadas a nivel nacional cada vez que esta temporada climática llega.

En ese sentido, el equipo de Protección Civil del Comité de Emergencia Municipal (Codem), es el encargado de los proyectos de prevención a lo largo de la ciudad capital.

Este año ya está realizando varios operativos enfocados en prevenir inundaciones y desastres lamentables.

En ese sentido, recientemente el alcalde del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, informó que la municipalidad ha invertido alrededor de 180 millones de lempiras en la construcción de proyectos de mitigación de desastres naturales.

Noticias: Unas 32 colonias capitalinas entre las zonas de mayor riesgo en temporada de lluvia

Con esta inversión, se busca reducir el impacto de las lluvias en los barrios y colonias vulnerables de la capital.

Para hacerle frente a la temporada lluviosa la alcaldía  ha estado trabajando en proyectos como:

  • El dragado y limpieza de ríos y quebradas.
  • Empedrados, pavimentaciones, gradas, y cunetas,
  • Así como el aseo de tragantes en muchos sectores de la ciudad, entre otras acciones.
prevenir inundaciones
En ríos y afluentes se realizan operativos

Mercados de Comayagüela

Según el alcalde capitalino, en las partes bajas como los mercados de Comayagüela el año anterior no se reportaron inundaciones. Gracias al buen funcionamiento de la bóveda de la quebrada El Sapo que fue construida.

Para este año se puede incorporar a ese proyecto la reconstrucción del canal abierto que drena el agua de esa vertiente. Así como el restablecimiento de unos 660 metros lineales del viejo embaulado de la quebrada.

Refirió que la reconstrucción de la vieja bóveda es el último proyecto de mitigación que está por terminar. Pues los demás están en plena operación y dando buenos resultados en las comunidades.

Toneladas de basura

De igual forma, se ejecutan operativos de limpieza general en los mercados; donde en cada jornada se recolecta entre 30 y 40 toneladas de basura; tanto de las calles como de las cunetas y el sistema de tragantes y alcantarillado.