Cuatro lesiones oculares diarias llegan al Hospital Escuela

0
804
Cuatro lesiones oculares diarias llegan al HEU

TEGUCIGALPA.-Unas cuatro lesiones oculares diarias de cinco casos ingresados a la consulta de Oftalmología del Hospital Escuela Universitario (HEU), son a causa de traumas por arma blanca o arma de fuego, según los especialistas en el área.

Carlos Maldonado, oftalmólogo del HEU, indicó que “aproximadamente de cinco pacientes que vemos tres o cuatro tienen lesiones provocadas por un  trauma directa e indirectamente en el ojo”.

“El trauma ocular se refiere a cualquier golpe directo o indirecto que va a afectar el globo ocular y sus anexos; hablamos de las órbitas, los parpados, las cejas”, detalló el especialista.

Aclaró que el trauma de las cuatro lesiones oculares que más se atienden pueden ser uno directo, un trauma contuso, o sea con un objeto que pega directamente; un trauma penetrante que puede ser por herida de un arma blanca o de fuego.

“Tanto en niños como en adultos podemos decir que las causas casi son las mismas”, señaló.

Amplió que “en los niños una de las principales lesiones son las provocadas por las riñas callejeras, donde un ojo es golpeado directamente por puño o patadas”.

En las heridas con arma blanca se usan utensilios escolares, reglas, triángulos, lápices, especialmente grafitos, explicó.

Asimismo, expuso que hay pacientes que llegan con golpes directamente en el globo ocular, producidas con arma blanca y en casos especiales  niños con heridas de arma de fuego, pero incidentes ocurridos fuera de escuelas”.

“El otro factor son los traumas por accidentes automovilísticos”.

Te puede interesar: 130 menores quemados registra el HEU

Recomendaciones del oftalmólogo a los padres y madres de familia:

  • Eduquemos a nuestros hijos.
  • Cuidémoslos cuando jueguen y  vigilemos con qué juegan.
  • No dejar a los niños a cargo de niños sin la supervisión de adultos para evitar un incidente de esta magnitud.