Lepaterique: Hombre se salva de morir tras caerle rayo

0
910
Hombre que casi murió por un rayo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Puro milagro de Dios, pensé que me había deshecho el pie, pensé que iba a quedar inválido, pero no», expresó con alegría el labriego a quien la descarga eléctrica de un rayo casi le quitó la vida la tarde del pasado lunes.

Santos Bienvenido Martínez Servellón de 65 años de edad se encuentra hospitalizado en la sala de observación de cirugía del Hospital Escuela Universitario (HEU) con quemaduras de cuarto grado en el 5 por ciento de la superficie corporal.

El hombre relata que a eso de las 3:00 de la tarde del lunes después de cultivar el brocoli y abonar la cebolla guardo las herramientas en una bodega y se recargo de pie contra la pared cuando de pronto sufrió la descarga eléctrica.

«Estaba esperando que pasara la lluvia cuando escuche aquel estruendo y me aventó largo y con el golpe el zapato me lo hizo en dos pedazos, lo que valió a mi es que primero el rayo hizo la explosión en la pared de adobe, porque salieron los tucos de pared de tierra, sino me mata», recordó.

El percance se suscito en la aldea La Sabana, en Lepaterique, Francisco Morazán desde donde con el auxilio de un hijo el campesino fue traslado al centro asistencial.

El cirujano plástico de la emergencia de cirugía, Carlos Flores dijo que «el manejo del paciente es conservador, con hidroterapia, analgésicos, antibióticos y además se revisa la parte cardíaca ya que presenta el antecedente que hace seis meses atrás sufrió un paro cardíaco y este tipo de eventos puede producir una arritmia».

La descarga eléctrica alcanzó el área izquierda del tórax, cara posterior y Región lumbar izquierda; además de pequeños estigmas en la cara, establece el informe médico.

En la temporada de lluvia con descargas eléctricas desde el HEU se recomienda a la población en general: buscar refugio inmediatamente, sino puedes entrar a una estructura sustancial, entra a un automóvil con techo y paredes de metal y no uses la radio.

Quedarse de pie bajo un árbol es mala elección. Los rayos caen sobre los objetos altos y si el árbol es golpeado por el rayo, puede que también te impacte o te lastimes con el árbol.

Mantente alejado de las ventanas ya que proporcionan un camino directo para que el rayo viaje.

No toques ningún enchufe eléctrico durante una tormenta, ya que el rayo podría llegar hacia ti. No te recuestes sobre pisos o paredes de concreto ya que la mayoría tienen una malla de alambre que puede conducir. La electricidad.