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jueves, marzo 28, 2024

Maestros y personal de salud y seguridad: víctimas del síndrome «burn out»

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REDACCIÓN. En algún punto de la vida laboral, las personas han sido víctimas del estrés, ese estado de cansancio mental del que nadie esta excepto y que se hizo parte de la rutina diaria de muchos.

Ya sea en el área laboral en el que una persona se desenvuelva, el «síndrome del trabajador quemado» afecta mucho mas a ciertas profesiones; pero ¿por qué?

Médicos, enfermeros, profesionales de la salud en general; profesores, especialmente los de secundaria y agentes de las Fuerzas de Seguridad del estado son los que más lo sufren.

Se trata de un mal que hace más énfasis en aquellos puestos y profesiones que tienen trato directo con otras personas y en los que existe una gran carga emocional. «Los sanitarios tienen mucha demanda emocional del paciente y su familia, la Policía está en continuo contacto con la gente, los profesores con los alumnos…», explicó Lourdes Luceño, doctora de Psicología del Trabajo e investigadora del Laboratorio del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El burn out es más que estrés, «es el estrés en su máximo exponente. Es una situación en la que la presión del trabajo se hace insostenible», afirmó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Sin embargo, no todos los trabajadores que están estresados padecen el trastorno.

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¿Qué lo ocasiona?

De acuerdo con Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y catedrático de Psicología de la UCM, «es una reacción habitual de todos los días cuando nos enfrentamos a demandas que tenemos que atender y no estamos preparados. Si descansamos, dormimos, desconectamos los fines de semana y las vacaciones no es ningún problema». Asimismo, resaltó que el conflicto comienza cuando ese estrés es demasiado intenso y se vuelve crónico.

«Cuando llevas mucho tiempo expuesto a un estrés crónico aparece el cansancio emocional, el trabajador está agotado. La despersonalización y trata con frialdad, incluso mal, a los clientes y a otros compañeros. Además disminuye su realización personal, tiene pensamientos negativos sobre sí mismo, piensa que no vale para nada», dijo Lucerna.

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