Las cuatro selecciones que decepcionaron en Rusia 2018

0
681

Moscú.- No hubo peso de la experiencia en un torneo donde Argentina empataba contra la debutante Islandia o la campeona Alemania caía en el debut frente a México. Fueron muchas las selecciones que decepcionaron en este Mundial de Rusia.

Alemania se quedó en la fase de grupos.

Y así fue, la de 2018 se va como la primera Copa de la historia que no tuvo lugar en semifinales ni para la albiceleste, la Mannschaft o la poderosa Brasil, aunque no fueron las únicas víctimas.

Argentina y Lionel Messi decepcionaron

La Argentina de Lionel Messi, que llegaba de nuevo con todo un país a la espalda y el dolor permanente de las tres finales perdidas.

Ya sabía el ganador de cinco Balones de Oro que no iba a ser fácil remontar la imagen de una selección bajo fuego. Todo se torció antes de tiempo con su penal fallado ante Islandia (1-1).

Después vendría la goleada encajada ante Croacia (3-0). La clasificación in extremis frente a Nigeria (2-1) donde marcó su único tanto; antes de ser fulminados por la tormenta juvenil de Francia.

La caída de la campeona

Vigente campeona, referencia de la constancia y el trabajo bien hecho. Alemania llegaba de ganar sin despeinarse la última Copa Confederaciones.

Era una locura no apostar por la Mannschaft en esta Copa a la que se presentaba con una estudiada mezcla de veteranos y jóvenes. El objetivo de igualar a Brasil como pentacampeona mundial.

Pero todo se vino abajo en el primer partido cuando una descarada México le sacó los colores (1-0) en el mismo estadio donde muchos contaban verle un mes después en la final.

De repente, el fútbol no era ya ese juego en el que ganaba siempre Alemania. Aunque tiraría después de épica ante Suecia (2-1), acabaría ocurriendo lo increíble.

La campeona caía ante Corea del Sur (2-0) y se iba humillada del Mundial arruinando las apuestas de medio mundo. Y las suyas.

La polémica ‘Roja’ y su entrenador despedido

Si quedaba algún pronóstico en pie tras la imprevisible primera fase. Se vino definitivamente abajo en octavos. La talentosa España de Iniesta, Isco, Ramos o Silva se estrellaba en cuartos contra el muro de Rusia en los penales.

Aunque la Roja llegó enredada en una sorpresa de este Mundial con la fulminante destitución de Julen Lopetegui a dos días del inicio. Parecía imposible que la campeona del Mundo en 2010; y dueña de uno de los estilos más atractivos del planeta, no fuera capaz de superar a la selección con peor ranking del torneo.

Pero sus más de 1.000 pases no fueron suficientes para salir viva de Moscú. Acabó yéndose por la puerta de atrás en octavos. con Iniesta arrancando desde el banco en su despedida internacional y sumida en una crisis de identidad con preocupantes recuerdos a un pasado mucho menos glorioso.

La ‘Canarinha’ de Neymar

Por otra parte Neymar aterrizó en Rusia para postularse al Balón de Oro. Se fue convertido en un meme global. Neymar lo había apostado todo a este Mundial.

Saliendo de una lesión; decidido a reivindicarse como el sucesor natural de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Para ello contaba con una atractiva Canarinha protegiéndole las espaldas y un técnico que le había dado el espacio que buscaba.

No obstante nada le salió como esperaba al ‘menino’. Neymar pagó desde el inicio los tres meses de inactividad.

Se derrumbó en llanto tras el partido contra Costa Rica. Fue cazado por los rivales y sus exageradas caídas se convirtieron en una burla planetaria.

Se fue derrotado en cuartos. Con solo dos goles en la cuenta y afirmando que era «el momento más triste» de su carrera.