26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Honduras: Enfermedad Lafora comienza a preocupar, ya se registran cinco muertes

Debes leer

REDACCIÓN. La enfermedad de Lafora comienza a preocupar a los hondureños, ya se registran las primeras muertes por este padecimiento. Las primera víctimas por Lafora eran originarias de la zona sur, se trata de una familia. Lo anterior lo confirmó el neurólogo Marco Tulio Medina.

“Es una familia del sur de Honduras, específicamente en Pespire, dos tíos de esta familias la heredaron y fallecieron «, dijo el neurólogo.

«Posteriormente, dos padres tuvieron cuatros hijos que salieron afectados, pero tres perecieron entre 18 a 22 años», agregó Medina.

Medina dijo que los exámenes clínicos hechos a los familiares en el Hospital Escuela Universitario (HEU) lograron determinar la enfermedad mediante una biopsia de la piel.

El médico señaló que Lafora es una enfermedad rara que ocurre en una persona entre un millón de habitantes, presentándose problemas en el deterioro mental.

Lea también : Nuevamente denuncian cobros ilegales que realizan autoridades del Hospital Escuela

Conozca de qué se trata la enfermedad de Lafora

“Es una enfermedad hereditaria, esta ocurre cuando se hereda dos copias del gen defectuoso”, explicó el doctor.

Indicó que es una enfermedad hereditaria, mortal y que no tiene cura. «Esta afecta principalmente a los niños y adolescentes llevándolos hasta la muerte», lamentó el galeno.

“Los afectados hablan sin ningún problema, pero alrededor de los 8 años empiezan a perder todas sus capacidades”, expresó Medina.

El internista describió que esta afectación se caracteriza por mioclonos (sacudidas involuntarias de los músculos), convulsiones epilépticas y demencia. Medina dijo que esta enfermedad es frecuente en España, entre las familias palestinas e hindúes, especialmente en la zona del Mar Mediterráneo.

Evolución natural de la enfermedad

Los primeros signos clínicos aparecen en la pubertad y adolescencia (6-20 años) y en principio se manifiestan como crisis epilépticas convulsivas o crisis visuales

Este padecimiento anterior suelen describirse como visión de luces o estrellas. Durante el transcurso de la enfermedad se producen alteraciones en la marcha, ceguera y afectación de los músculos y de los nervios. Su evolución está marcada por una degeneración progresiva del sistema nervioso.

También se registra un deterioro de las funciones cerebrales, conduciendo a un estado de dependencia total. La patología fue descrita por primera vez en 1911 por el neuropatólogo español, Gonzalo Rodríguez Lafora.

El enfermo se vuelve incapaz de moverse, de hablar, de alimentarse solo, etc. Los enfermos fallecen alrededor de los 10 años después de la aparición de los primeros signos neurológicos.

Los signos más evidentes de Lafora

El síntoma más común es cosquilleo de la nariz, considerado como signo precoz de meningitis cerebroespinal. No es raro en la fase precoz de la meningitis tuberculosa, se localiza muchas veces en la nariz, obligando a rascarse violentamente a los enfermos, sobre todo a los niños, hasta hacerse sangre.​

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido