La MACCIH cumple un año de estadía en Honduras

64
65 días de la instalación en Honduras de la MACCIH
Un año de la MACCIH en Honduras

TEGUCIGALPA. Hoy se cumplieron 365 días desde la instalación en Honduras de la MACCIH, Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad.

Por medio de la red social Twitter, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, posteó un mensaje de recordatorio de su primer año en el país.

Mensaje publicado por parte de la MACCIH y sus representantes:

#MACCIH 1 año de trabajo con resultados: creación Sistema Anticorrupción, elaboración, condena x casos corrupción #IHSS y #Leypoliticalimpia“.

 Resumen sobre la MACCIH y Honduras.

En el mes de septiembre del año 2015, autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron la creación de la MACCIH para Honduras. Asimismo, la OEA le entregó un borrador al gobierno hondureño sobre el proyecto.

Los desacuerdos en distintos sectores no se hicieron esperar por la instalación de la MACCIH para perseguir casos de corrupción.

El 24 de noviembre del año 2016, la MACCIH realiza la propuesta de traer un fiscal internacional de nombre Manuel Garrido; asimismo, propuso apoyar en las investigaciones.

Cuatro días después, Manuel Garrido es presentado oficialmente en Honduras. La expectativa que se esperaba era de desenmascarar a los corruptos, sobretodo de casos emblemáticos.

En el mes de diciembre del mismo año, un grupo civil llamado “300 con dignidad” enviaron a Juan Jiménez una petición formal para intervenir en la reeleción del actual presidente de Honduras.

CARTA ABIERTA A LA MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS E INTERPOSICIÓN DE UNA DENUNCIA

San Pedro Sula, Cortés, 5 de diciembre de 2016

Honorable Juan Jiménez Mayor

Representante Especial del Secretario General de la OEA

Vocero de la Misión

Señor Representante Especial:

En calidad de ciudadanos hondureños conscientes de nuestras responsabilidades como tales, asumiendo la importancia del momento histórico que atraviesa nuestro país y lamentando la existencia de una necesidad imperativa para que sea a través del auxilio extranjero que se afronten las amenazas que penden sobre la democracia y la institucionalidad en Honduras, acudimos ante la Misión para interponer una DENUNCIA en los términos que a continuación detallamos.

PRIMERO: La Misión es competente para recibir la actual denuncia, conforme a dos de sus grandes Áreas Temáticas, la Prevención y COMBATE a la Corrupción. También a las Reformas Político-Electorales, incorporadas en el marco del convenio vigente suscrito entre la República de Honduras y la Organización de Estados Americanos para la creación de la MACCIH.

SEGUNDO: La presente denuncia exige, dada su naturaleza y su esencia, la acción más decidida y contundente en los términos propios que corresponden al estamento constitucional y legal de la República de Honduras, como también la respuesta política inequívoca de la Organización de Estados Americanos con el más fiel y genuino apego a la verdad conforme lo establece la literalidad de nuestro texto constitucional como también el de los hechos históricos debidamente registrados y contenidos en las hemerotecas hondureñas y extranjeras, como también en el contenido de los registros documentales de los actos administrativos emitidos por las autoridades hondureñas de legitimidad indubitada como también los emitidos por autoridades cuya legitimidad ha sido cuestionada dentro y fuera de Honduras.

LOS HECHOS QUE DENUNCIAMOS:

HECHO PRIMERO: El Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras inscribió la candidatura del ciudadano Juan O. Hernández Alvarado para optar a la presidencia de la República, de manera inconstitucional, ilegal e ilegítima; por cuanto existe una prohibición contenida en los Artículos 239 y 240 de la Constitución de la República que impiden, entre otros, a la persona que ocupa o que haya ocupado a cualquier título en el pasado, la presidencia de la república.

Por otra parte, en el mes de febrero del año en curso, la Misión pidió la instalar la Ley de Colaboración Eficaz para el combate contra la corrupción.

Muchos sectores, nacionales como extranjeros pidieron a al MACCIH intervenir en muchos casos emblemáticos. Entre ellos, el asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres, el caso de “Los Cachiros” en Estados Unidos, entre otros.