24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

La inseguridad es el mayor problema de Honduras, según informe

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dieron a conocer un informe. Dicho informe revela que el principal problema de Honduras es la inseguridad.

En ese sentido, el documento que dio a conocer la IUDPAS también señala que la corrupción, el mal gobierno. Así como la falta de poder adquisitivo, son otros de los problemas que enfrentan los hondureños.

Cabe señalar que dicho informe fue presentado por los dirigentes de IUDPAS. Esto, en el marco del 11° Congreso de Investigación Científica, el cual se basa en una encuesta aplicada a la ciudadanía hondureña.

De esta manera, los investigadores acudieron a las calles a preguntar sobre cuál es el principal problema que atraviesa Honduras. En torno a esto, 6 de cada 10 ciudadanos respondieron que la “inseguridad en el país” es el principal factor que afecta a la ciudadanía hondureña.

Sobre el tema de corrupción y el mal gobierno, el reporte de IUDPAS especifica que el año pasado (2017) ocurrió un salto cuantitativo con una variación de 93 por ciento. Es así que paso de estar en 5.8 por ciento a 11.2 por ciento.

Un 61 por ciento de la población concordó con que la inseguridad es el principal problema de Honduras

Según el conteo de las encuestas que realizaron los investigadores dieron como resultado que un 61 por ciento de la población de Honduras, dijo que la inseguridad es el mayor problema que azota el país.

Además, el resultado de las encuestas apunta que el poder adquisitivo ocupa el segundo lugar con un 25.3%. Seguidamente, en tercer lugar identificaron la corrupción y el mal gobierno con un 11.2 por ciento.

A través de las encuestas la población demostró que no creen en los políticos

Por otra parte, los resultados arrojaron que la población hondureña no cree en los partidos políticos. Esto, ya que el 51.8 % de los encuestados creen que estos reciben financiamiento del crimen organizado; el 21.2 por ciento dice estar algo de acuerdo con esta premisa.

Según documento, unas 678 personas de 1,192 dijeron estar muy de acuerdo en que algunos políticos están ligados al crimen organizado. Cabe mencionar que lo anterior, representa el 56.9 por ciento del total de los encuestados.

La ciudadanía se siente descontenta con los miembros de la PMOP

Miembros de la Policía Militar

El informe añade que la ciudadanía se siente desconforme con los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Asimismo, precisa que que la población ahora desconfía de esta institución.

Es así que un 31.4 por ciento de los encuestados indicó que los militares reciben dinero del narcotráfico. También un 32.8 por ciento dice estar algo de acuerdo. Entonces, sumado estas dos cifras en el informe se contabiliza un 64.2 de desconfianza y solo un 13.12 no comparte esta teoría.

En lo que respecta a esta desconfianza, las personas no acuden a interponer alguna denuncia por robos; delincuencias y otros casos ilícitos que padecen. Esto, por la falta de respuesta de las instituciones encargadas de velar por la seguridad y de impartir justicia.

La coordinadora de Conflictividad y Violencia Política del (IUDPAS), Yajaira Padilla, dijo que “la gente siempre apunta a los principales problemas que considera que existen en el contexto hondureño y el principal de ellos es la inseguridad por eso cuando se les consulta sobre cuáles son las causas señalan aspectos económicos, de corrupción y de mal gobierno”, destacó.

Cesar Castillo, coordinador del Área de Investigaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) detalló que estos valores que da la encuesta evidencia la situación grave en la que se encuentra el país.

«El grado de desesperanza de la población en algunos sectores es aún más arraigado. Para el caso, “los transportistas de taxis ven el pago de la extorsión ya no como algo malo, sino como un boleto para seguir viviendo». Citó Castillo.

Finalmente, arguyó que los que se dedican a trabajar en el rubro urbano «dicen si yo pago todos los jueves, tengo derecho a seguir viviendo. Pues a esos niveles de desesperanza hemos llegado”, concluyó Castillo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido