LA ENTREVISTA| Sergio y Bárbara Chiuz, hermanos llenos de creatividad, lucha y amor a Honduras

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Sergio y Bárbara Chiuz

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Han llevado la tradición catracha plasmada en camisetas, las cuales se adornan de peculiares figuras de la cultura hondureña, formando así su propio estilo. Sergio y Bárbara Chiuz son dos jóvenes hermanos que han dado el todo por sacar adelante su marca ChiuzArt.

Sergio es un joven de 24 años de edad, pasante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Por su parte, Bárbara ya es toda una licenciada en Psicología, egresada de la misma casa de estudios.

Desde muy chicos comenzaron con el proyecto, poco a poco han logrado sus sueños.  Hoy cuentan con una amplia gama de diseños y su propia tienda física. Como todo emprendedor, han tenido que vencer obstáculos en sus camino, pero eso los ayudó a ser más fuertes.

Sus particulares diseños llevan el nombre de Honduras hasta fuera de las fronteras nacionales, marcando pauta de ChiuzArt. En la actualidad diseñan camisetas, tasas, llaveros, cojines, soportes para mouse, termos, entre otros.

Sergio y Bárbara Chiuz.
Sergio y Bárbara Chiuz.

La tradicional baleada, el tamal, frijoles, aguacates, mango verde, hasta los próceres y héroes hondureños son parte de la colección de estos chicos. El primer sitio para comercializar las creaciones con las que iniciaron fue la red social Instagram.

Sergio y Bárbara Chuiz hablaron de manera exclusiva con TIEMPO Digital, en este espacio comentaron más detalles sobre su camino creativo y de emprendedurismo. A su vez, hablaron de sus inicios hasta el lugar donde hoy se encuentran y su inmenso amor por Honduras.

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1. ¿Cómo surge la idea de ChiuzArt?

Surgió por un concurso que organizó Galeano, en dónde participábamos con un diseño de Camiseta de «Francisco Morazán comiendo mango verde«. Lastimosamente no salimos ganadores pero eso nos animó a crear nuestra propia marca en enero del 2016.

2.¿Cuántos años tenía Sergio y Bárbara al momento de emprender?

Sergio : 21 años

Bárbara : 19 años

3. ¿Se presentó alguna dificultad en el camino? ¿Cuál?

¡Si! Lo que más se nos dificultaba cuando iniciamos era que no sabíamos nada de diseños, ni tipo de tela, técnicas de impresión en camiseta, nada. Así que mandábamos hacer nuestras camisetas con empresas que trabajan con esto y la mayoría de veces, no quedábamos completamente satisfechos ya sea por la tela, el diseño no era el tamaño que teníamos en mente, la técnica de impresión le restaba detalle al diseño, etc.

También la inversión que hacíamos para la poca cantidad de clientes que teníamos, no nos salían bien las cuentas.

Productos ChiuzArt
Productos ChiuzArt

Y de eso y muchos errores que cometimos fuimos aprendiendo a través del tiempo. Aprendimos a medir nuestras finanzas, hacer inventario, invertir en máquinas para impresión para realizarlo a nuestro gusto, invertir en mejor calidad de tela para las camisetas, para sentirnos satisfechos con el trabajo que entregamos.

Otra gran dificultad era nuestro tiempo, nosotros estudiábamos en la UNAH a tiempo completo y al mismo tiempo manejábamos nuestro negocio, hacíamos TODO. Además de manejar nuestras redes sociales, hacer contenido, sesiones de fotos, hacíamos entregas en la UNAH o al terminar ciertas clases nos íbamos hacer entregas personales. No dormíamos por hacer reproducciones, empaques, tareas y exámenes de la «u» al mismo tiempo, era un caos.

4. ¿Cuál fue su mayor inspiración?

Nuestra mayor inspiración fue y es nuestro papá, él es caricaturista de un diario nacional. Nosotros desde muy pequeños queríamos ser como él, ganarnos la vida dibujando y creando con nuestras propias manos, él y mi mamá nos han animado y apoyado siempre.

La inspiración de nuestra marca fue Galeano, porque era la primer y única marca hondureña exitosa en exaltar la cultura hondureña en camisetas.

Actualmente, a nivel de diseños nuestra mayor inspiración son las Baleadas.

Camisa Baleadas.
Camisa Baleadas.

5. ¿Cómo van surgiendo los diseños tan tradicionales?

Surgen por cuestiones cotidianas, que vemos en la calle o vemos en nuestra familia o en nuestros amigos. Cosas que pasamos desapercibidas, pero en las que de un día para otro notamos que es algo típico hondureño que nos caracteriza y que se merece ser exaltada. Por ejemplo, un saludo como: «¡Ajá Vo!«. También gestos como: señalar con la boca o nuestras costumbres de tomar café con semitas, comer baleadas con todo, etc.

6.¿Cuál fue el primer diseño y el que les ha marcado más?

Nuestro primer diseño es el «Francisco Morazán comiendo mango verde«, pero el que más nos ha marcado es el «Lempira comiendo Baleada«, tuvo una aceptación increíble. Muchas personas tomaban nuestro diseño sin autorización y sin remuneración para replicarlo en camiseta, en reloj, en murales, etc. De una u otra manera es una respuesta a la aceptación que tuvo.

Es un diseño que nos enorgullece y nos caracteriza como una marca innovadora, inspirada en Honduras.

ChiuzArt es una marca inspirada en Honduras.
ChiuzArt es una marca inspirada en Honduras.

7.¿Qué han sentido en estos años de crecimiento y apoyo de la gente?

Aún nos parece irreal que haya tanta gente que ni siquiera nos conoce y que nos ha apoyado, tantos clientes, tantos seguidores (que tal vez para otras personas no sean tantos), pero a nosotros nos hace explotar la cabeza pensar realmente en esa cantidad de personas que les gusta nuestro contenido y nuestros productos.

Sinceramente si hubiera una palabra más grande y más significativa que «Gracias«, no la dejaríamos de usar por todo el apoyo que hemos y seguimos recibiendo.

8. ¿Qué significa para ambos tener ya su propia tienda física? ¿Les costó?

Fue un logro enorme para nosotros, es una de nuestras metas cumplidas. Cuando iniciamos, a veces se nos hacia imposible hasta tener la idea de obtener un lugar físico para nuestros productos. Sin embargo, no dejábamos de esas ganas de seguir hasta lograrlo y por fin, después de 5 años pudimos abrir nuestro primer local, en el cual seguimos trabajando, igual o más duro que antes para seguir creciendo.

Tienda física ChiuzArt
Tienda física ChiuzArt.

9.¿Se ven con mas locales en unos años?

Si, nuestra siguiente meta es tener una tienda, luego de eso nos gustaría tener un local en San Pedro Sula, ya que una gran parte de nuestros clientes es de allá, otra gran parte de Comayagua y por los momentos, realizamos envíos a nivel nacional.

10.¿Cómo se definen en tres palabras?

Perseverantes, innovadores y creativos.

Actualmente, Sergio y Bárbara atienden a través de sus páginas ChiuzArt en Instagram y Facebook. De igual manera, puede conocer de todos sus productos y hermosas creaciones en la tienda física, ubicada en el Paseo Los Castaños, bulevar Morazán, Tegucigalpa.

Página ChiuzArt
Página ChiuzArt

Estos jóvenes son la muestra viva de que cuando se quiere, se puede. Solo basta con arriesgarse y darse a conocer para lograr sus sueños. En Honduras, son miles de personas que deciden emprender por medio de las redes sociales.


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