LA ENTREVISTA- Alejandro Kaffati: Quise ser ingeniero, pero me incline por Economía

0
3418
Kaffati
A Kaffati también le apasiona la fotografía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde muy pequeño, Alejandro Kaffati se interesó por los números y la economía a pesar de crecer en medio de una familia compuesta en su mayoría por ingenieros.

Su rebeldía, que actualmente muchos jóvenes manifiestan, lo llevó a adentrarse en la economía, en la cual aprendió que se puede hacer mucho por Honduras y desde su vida universitaria viene haciendo críticas constructivas y propositivas. 

El joven economista nació en la ciudad de Tegucigalpa, no obstante, vivió durante 15 años en San Pedro Sula. Kaffati nos contó que regresó a Tegucigalpa para iniciar su carrera universitaria. 

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pudimos comunicarnos con Kaffati para poder conocer más acerca de este joven economista, miembro del Fosdeh, organización desde la cual trata de brindar aportes para el país. 

Lea también: LA ENTREVISTA – Denis Castro: «Me apasiona cultivar hortalizas»

continuación, el dialogo que tuvimos con Alejandro Kaffati:

¿Quién es Alejandro Kaffati? 

Bueno, soy un joven economista, tengo 23 años de edad. Estudie la carrera de economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Trabajo como economista en FOSDEH desde el 2018 hasta la fecha, para la construcción de un mejor país y ayudar a combatir el flagelo de la corrupción y que ha contribuido a los altos índices de pobreza de país. 

¿Como fue la infancia suya, viviendo en dos ciudades? 

Acá en Tegucigalpa no tengo muchos recuerdos para ser sincero. En San Pedro tuve una infancia muy buena, lo que es crecer en una familia de clase media si se le puede llamar. Estudie en un colegio técnico porque tenía la intención de estudiar una ingeniería. Sin embargo, mi vocación iba más la parte social económica. Además, me gusta el fútbol, creo que es de los deportes que más me apasiona, soy un portero, si se puede decir frustrado, es la posición que más me ha gustado, pero que no pude desarrollar. 

¿Qué anécdota recuerdas de tu vida secundaria? 

Recuerdo una un poco trágica y graciosa al mismo tiempo, como yo estuve en un colegio técnico durante tres años, me pasaron a un colegio privado de San Pedro Sula. Entonces a los dos días de haber comenzado las clases, en una potra de recreo me golpearon, fue un poco fuerte en el labio. 

Además, recuerdo una en mi vida universitaria, que fue en los conflictos estudiantiles, eso era algo nuevo para mí, al ver eso me sorprendí, no era algo cotidiano de mi vida. La anécdota es que unas bombas cayeron cerca de mí. Fue una de las peores experiencias de mi vida. 

Formó parte de la Asociación de Estudiantes de Economía ¿Como fue esa etapa para ti y cuáles fueron los aprendizajes? 

Formar parte de la Asociación de Estudiantes de Economía ha sido una de las experiencias sociales más importantes e impactantes de mi juventud. Eso me ayudó a abrir los ojos más para poder ayudar a construir una mejor Honduras para mis hijos y las generaciones venideras. También ayudar a la vinculación UNAH-Sociedad, que hoy por hoy le hace falta a la UNAH, esa es otra gran experiencia. Durante el tiempo que forme parte de la asociación mis padres siempre me mostraron su apoyo y siempre respetaron mis ideas. 

¿Cómo a tan temprana edad, Alejandro llega a una institución como el FOSDEH? 

Mi llegada al FOSDEH también tiene que ver con mi labor hecha en la asociación de estudiantes, dado que uno de los objetivos era vincular a la carrera con los temas de país. Luego yo termino mis clases y realizo mi práctica en el FOSDEH y al terminarla me ofrecen una plaza y estoy muy agradecido por la oportunidad. 

¿Que representa el FOSDEH para Alejandro? 

Representa una esperanza en la sociedad y en la ciudadanía, pues los profesionales pueden proponer alternativas de cambio. Me genera más confianza porque es una de las pocas instituciones que son hasta cierto punto apolíticas y sin duda representa una salida al final del túnel para una sociedad que ha sido golpeada durante los últimos años. 

¿Como es la relación de Alejandro con su familia? 

Es una relación buena, creo que como todo joven en su memento la relación con los padres fue bastante áspera. Somos una familia bastante religiosa y eso ha ayudado, y en ese sentido hemos encontrado ese bastión para poder fortalecer nuestra relación familiar y poder limpiar esas superficies ásperas. 

¿Jugó como portero, te consideras que fuiste buen jugador? 

En algún momento de mi vida me consideré un buen portero, sin embargo, hoy por hoy no estoy en las condiciones físicas para seguir jugando al fútbol. Me hace falta un poco de ejercicio, es una de las cosas que tengo pendientes. 

¿Como buen futbolero, cuál es tu equipo favorito? 

Como buen sampedrano, bueno, soy capitalino pero naturalizado sampedrano, en ese sentido simpatizo mucho con el Marathon. No hemos pasado una racha muy positiva que se diga. 

En el contexto internacional simpatizo mucho con el River Plate de Argentina. En los últimos años me ha simpatizado mucho el fútbol argentino. Me he limitado a ver el fútbol europeo, pero simpatizo con el Milán y el Machester United. 

El descenso de River fue una de las cosas más tristes que he vivido en una época que si no conocía tanto del fútbol internacional, pero fue algo que me impactó. 

Preguntas rápidas 

Comida favorita: Baleadas 

Música: Reggae en español 

Escritores favoritos: Mario Vargas Llosa, George Orwell 

Pasatiempo: La fotografía 

Portero favorito: Oliver Kahn y Marcelo Barovero 

Kaffati: Crisis del Covid-19 no tiene ningún precedente histórico 

Por otra parte, aprovechamos la ocasión para conversar acerca del futuro que le espera económicamente al país al pasar la crisis que se ha generado por el Covid-19. Al respecto, Kaffati, nos respondió varias interrogantes respecto al tema. 

¿Cuál será el impacto que tendrá la economía debido a la crisis del Covid-19? 

Honduras ha pasado durante mucho tiempo en crisis económicas y políticas. No obstante, lo que estamos viendo con el Covid-19 no tiene ningún precedente histórico, ni siquiera durante la década de los ochenta que fue una época perdida en la economía del país se compara con lo que estamos viviendo. 

Esta crisis sanitaria ha roto toda relación económica real en la cadena de producción real que nos tiene a la deriva de una crisis económica sin precedente. Para salir de esta crisis, ocupamos primero escucharnos los unos a los otros, ser tolerantes, porque a Honduras no la va a recuperar un grupo de iluminados.

La va a rescatar cada uno de los ciudadanos, por eso la opinión de cada uno de los que representa la ciudadanía es importante. El Covid-19 en vez de ser una crisis, es una oportunidad para que el Estado pueda reconstruir lo que en algún tiempo ha hecho mal. 

Además, tenemos la oportunidad de cambiar el aparato económico del país, así como el social y político que teniendo la oportunidad de los que toman las decisiones del país, podremos formar un mejor país que cada uno de los ciudadanos esperamos. 

¿Como debe ser la reactivación económica del país en esta crisis sanitaria? 

Hablar en estos momentos de una reactivación económica inteligente hoy por hoy es irresponsable. Honduras tiene que haber practicado una gran cantidad de pruebas de Covid-19 a personas de entre 20 y 60 años de edad y hoy por hoy, en Honduras no se han aplicado ni cuatro mil pruebas en 40 días. Entonces para que se pueda hablar de una apertura económica Honduras debe de empezar a aplicar pruebas rápidas a las zonas y sectores económicos para poder reactivar la economía.