31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

La Copa Confederaciones tendría los días contados

Debes leer

La FIFA analiza la posibilidad de sustituir el torneo Copa Confederaciones que por años ha servido como prueba para el país anfitrión de la copa del mundo.

Desde su creación en 1992 llevando el nombre de Copa Rey Fahd, este torneo se realizaba en Arabia Saudita. En un principio, se celebraba cada 2 años. Fue hasta 1997 que el país árabe dejo de ser sede de dicha competición.

De 1999 a 2003 se llevó a cabo en diferentes países. Sin embargo, la FIFA decidió que a partir de 2005 se realizara cada cuatro años, en el año que precede la Copa Mundial de Fútbol teniendo la misma sede. Esto para probar la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.

La saturación de partidos es una de las principales razones por la cual el máximo organismo de futbol tiene en su agenda la cancelación de este torneo de selecciones.

El torneo se realiza en un período en donde la mayoría de ligas en el mundo están en un receso. Lo que hace que muchas selecciones y sus estrellas no quieran disputarla. Eso debido a que conlleva una mayor exigencia para los jugadores por el corto tiempo en que los partidos se juegan.

El último ejemplo, y a la vez el más claro, es el del seleccionador alemán Joachim Löw:

«Seguramente no me pondré triste si no se celebra en 2021», dijo el DT al dar hace unos días la lista de convocados para el torneo. En el cual la selección alemana participará como campeón mundial.

Una modelo muestra el balón con el que se disputara el torneo.
Una modelo muestra el balón con el que se disputara el torneo.

Löw no solo mostró su desinterés por el torneo con palabras, sino también con hechos: en la lista de 23 convocados solo figuran tres futbolistas de los que ganaron el Mundial en Brasil-2014:

  1. Julian Draxler
  2. Matthias Ginter
  3. Shkodran Mustafi

«El objetivo número uno es la Copa del Mundo el próximo año», dejó claro el técnico que dirige al combinado alemán desde hace más de 10 años.

«Tres torneos en tres años (Eurocopa-2016, Copa Confederaciones-2017 y Mundial-2018) es límite», añadió Löw, precisando el «gran riesgo de lesiones» que presenta.

¿Hacia un súper mundial de clubes?

La prensa de todo el mundo ha publicado en las últimas semanas que la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ha planteado a la FIFA organizar un Super Mundial de Clubes en los años impares. Todo para no coincidir con el Mundial ni con los campeonatos continentales de selecciones.

En el torneo participarían 16 o 24 equipos de todas las confederaciones no solo va a sustituir el torneo; sino también al Mundial de Clubes, otra competición que no despierta gran interés, sobre todo en Europa.

El trofeo que se entregara al campeón de la copa confederaciones.
El trofeo que se entregara al campeón de la copa confederaciones.

Este Super Mundial de Clubes se celebraría en el mes de junio de los años impar. Se consideraría para no coincidir con la Copa Mundial ni con la Eurocopa. Además, sería en una sede rotatoria, siguiendo el modelo de la gran competición de selecciones.

Si es así, Rusia podría pasar a la historia como la última sede de la Copa de las Confederaciones.

Con información de El Universo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido