Tegucigalpa: Capturan a “La Chaparra” por el supuesta extorsión

115
La Chaparra en Tegucigalpa
La FNA captura a “La Chaparra” supuesto miembro activo de la Pandilla Barrio 18. Al momento de su detención se le decomisó dinero en efectivo.

TEGUCIGALPA. Agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturaron en las últimas horas a una mujer en las inmediaciones de Plaza La Granja de la capital, por suponerla responsable del delito de extorsión.

En ese sentido, la detenida fue identificada como Kenia Yaqueline Zepeda de 18 años de edad, más conocida con el alias de “La Chaparra”.

Se informó que la aprehendida es originaria de la capital y reside en el barrio Villa Adela de Comayagüela. De acuerdo a las investigaciones de la FNA, “La Chaparra” es miembro activo de la pandilla 18.

Lea también:  Centro Penitenciario de El Porvenir recibe a 880 privados de libertad

 

Decomiso y modo de operar

El dinero decomisado a “La Chaparra”.

Cabe mencionar que al momento de su detención a Zepeda se le decomisó 1, 400 lempiras. Esto, según las autoridades producto del cobro de extorsión.

Seguidamente, se indicó que la fémina se dedicaba a extorsionar al sector comercio de la zona. De esta manera, según la FNA cobraba cantidades oscilantes entre 300 y 500 lempiras. “La Chaparra”, será remitida a los Juzgados de turno, por suponerla responsable del delito de extorsión en contra de testigos protegidos.


Datos de interés

Más de 600 presuntos extorsionadores han sido detenidos en lo que va de 2017; mismos que, enfrentan penas que oscilan entre 15 a 20 años de prisión.

Desde el año 2013, la FNA registra que hasta la fecha son 5,684 denuncias las que se han interpuesto. De ellas se ha detenido a 2,945 sospechosos; y, de esa cifra se han judicializado 1,787, lo que representa un 60 por ciento.

En lo que va de 2017, las estadísticas de la FNA revelan que se recibieron más de 570 denuncias. Alrededor del 50 por ciento fueron interpuestas por comerciantes, y un 31 por ciento por trabajadores del transporte.

Solo en Tegucigalpa, este delito lo cometen 40 bandas, todas plenamente identificadas por la FNA. Entidad que busca neutralizar dichas agrupaciones para evitar que la extorsión continúe azotando a los hondureños.