La Alianza denuncia que un millón de identidades no han sido entregadas

88
Alianza de Oposición
Líderes de la Alianza de Oposición denunciaron este día que un millón de tarjetas de identidad no han sido entregadas a solicitantes.

TEGUCIGALPA. El coordinaros general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, José Manuel Zelaya, denunció que en el Registro Nacional de las Personas (RNP), hay un millón de tarjetas de identidad que no han sido entregadas a los solicitantes.

En ese sentido, las autoridades de la coalición opositora expresaron a través de su representante en el Consejo Consultivo Electoral; que el director del RNP Miguel Villeda, les habría informado que más un millón de tarjetas de identidad no han sido entregadas a los ciudadanos solicitantes.

De igual manera, se les indicó por parte de Villeda que estarían presentando problemas para desplegar las brigadas móviles de entrega.

Lea también:  “Mel” presenta proyecto de ley para identificar votantes con huella dactilar

Situación, que a criterio “Mel” Zelaya, esto representa una clara amenaza para el proceso electoral del domingo 26 de noviembre del presente año.

Uno de los párrafos del escrito de la Alianza de Oposición cita lo siguiente:

“Según declaraciones ofrecidas en el mes de febrero por funcionarios del RNP, hasta aquel mes existían medio millón de tarjetas de identidad sin entregar. Sin embargo, la propia voz del director del Consejo Consultivo; a cinco meses la cifra llega a un millón, faltando cuatro meses de las elecciones generales”.

Autoridades del RNP anunciaron la semana pasada que las cifras mencionadas por la Alianza de Oposición son falsas.

 Ante ello, las autoridades de la coalición opositora solicitaron el despliegue de los registros móviles en todo el país; y, no solo en la capital, con el objetivo que las tarjetas de identidad sean entregadas a sus dueños.

Al mismo tiempo, exigieron al Estado hondureño su representación al RNP y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “Continuamos el Operativo Antifraude este 6 de agosto en las calles y depurando en campo los cuadernillos de votación. Los mismos que a diario se constatan miles de irregularidades. Esto, obliga al Congreso Nacional a aprobar el Decreto identificación del votante con huella dactilar”, cita el comunicado.

Finalmente, señalan en el documento que sociedad en general no está dispuesta a tolerar más acciones fraudulentas.

El comunicado de prensa realizado por las autoridades de la coalición opositora, iba dirigido al presidente de la República Juan O. Hernández.

“Los responsabilizamos a usted –Juan O. Hernández- de las consecuencias producidas si el millón de identidades no se entregan a sus legítimos dueños”, finaliza el escrito.

Cabe mencionar que la semana pasada en el Congreso Móvil en Gracias, Lempira, el presidente de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), José  Manuel Zelaya, presentó un proyecto de ley. Esto, para que los votantes sean registrados por sus huellas dactilares al momento de votar.