En juicio oral y público Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla

56
Kilgore y Padilla Sunseri
Óscar Kilgore y Padilla Sunseri

SAN PEDRO SULA. A las 9 de la mañana inició el juicio oral y público que están enfrentando los exalcaldes de la ciudad, Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunseri, en caso de abuso de autoridad durante sus administraciones en el norte de Honduras.

En el juicio se analiza el traspaso de un terreno a una iglesia evangélica, en cuya vinculación tendría que ver Kilgore y Padilla Sunseri. Es importante mencionar que es prohibido toda donación, permuta y venta de terrenos de área verde en la ciudad industrial del país.

SÉPALO

El pasado 15 de febrero, el exalcalde de San Pedro Sula, Honduras, Óscar Kilgore, fue absuelto del proceso judicial que se le seguía por la creación de empresas de limpieza fantasmas para sobrevalorar compras de insumos.

El fallo lo dio a conocer la Sala Segunda del Juzgado de Sentencia de la zona norte del país, una vez finalizado el juicio oral y público en su contra. Kilgore fue acusado de crear microempresas que luego fueron contratadas por la comuna por un monto mayor a los tres millones de lempiras. “Los ahora imputados en su momento crearon microempresas dedicadas al barrido. Además, a la limpieza de las calles de San Pedro Sula”, recordó el portavoz de la Fiscalía, Elvis Guzmán.

El exalcalde tiene más de cuatro procesos judiciales pendientes, dos ya fueron vencidos en juicio y en el tercero logró que se le absolvieran los tres delitos. Aún le falta responder por el delito de enriquecimiento público, ilícito cometido supuestamente durante su administración municipal.

Óscar Kilgore en los tribunales sampedranos
Óscar Kilgore en los tribunales sampedranos (Imagen archivo)

Mientras tanto, El exalcalde de San Pedro Sula, Padilla Sunseri, fue condenado en julio de 2015. Lo anterior, por el delito de malversación culposa. Lo anterior, por la compra de unos suministros para limpieza vial. Según el Código Penal por esa condena estaba obligado a pagar una multa de 50 a 100 mil lempiras.

UN POCO MÁS DEL CASO

El Ministerio Público interpuso un recurso de casación a la sentencia del tribunal. Y la Corte Suprema de Justicia sala penal anuló el fallo. Y dio la razón a la Fiscalía Especial del Combate a la Corrupción Pública. Quien señala tener prueba de que se cometió una malversación dolosa.

La Fiscalía Especial de Impugnaciones notificó la resolución que fue emitida por la Sala de lo Penal de la CSJ.  Por el mismo caso del exalcalde Sunseri, fueron condenados Serapio Umanzor Díaz, exjefe de Estrategia y Comunicaciones. Además, el exauditor Luis Alonso López Euceda. Quienes guardan están presos con penas de más de ocho años.

Ex alcalde Padilla Sunseri (Imagen archivo)
Ex alcalde Padilla Sunseri (Imagen archivo)