Opinión de Julissa Lizardo G.: Honduras se aproxima al proceso electoral

138
Julissa Lizardo G
Julissa Lizardo G

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado encontrar la mejor forma de que una sociedad sea representada, ya que la vida en comunidad permite el establecimiento de reglas y con ello una forma más ordena de vivir. Una de estas reglas que se estableció desde que el hombre y la mujer cohabitaron en el mismo espacio fue el buscar y elegir a un líder que guiara el quehacer cotidiano de la comunidad y que ayudara a responder a cada uno de los problemas y necesidades de esa comunidad. Ahora bien, cayendo en el tema que me interesa las elecciones son el evento más importante para construir la democracia de un país y son trascendentales ya que recae en la acción que se les concede a los ciudadanos de elegir a los futuros gobernantes.

Honduras está a prácticamente a una semana de realizar las elecciones primarias en donde los miles de hondureños votaran para elegir a los candidatos a cargos de elección popular por los diferentes movimientos de cada partido político. Y es que cada candidato cargó energías para preparase con todo para este año que esta denominado como año electoral.

Lo curioso durante estos meses  han sido sus spots publicitarios y sus  estrategias utilizadas para lograr los votos. Desde que el Tribunal Superior de Cuentas diera el banderillazo a la propaganda política el pasado 21 de enero, muchos han tenido que aprender a vivir con el  “bombardeo” propagandístico en televisión, periódicos y hasta redes sociales.

Lo interesante es que muchos candidatos a diputados  han mostrado sus dotes y talentos para cantar al ritmo de canciones pegajosas y populares. Entre tanto, otros ni bulla hacen, pero la pregunta es: ¿han recibido los hondureños propuestas claras y serias?, o ¿durante estos meses solo han vendido propuesta vacías?.

Julissa Lizardo: El deber y derecho de votar

Las respuestas a estas interrogantes se verán reflejadas en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo. En esta fecha los ciudadanos elegirán a los candidatos de su preferencia y veremos si sus estrategias les dio resultado.

Como hondureños todos tenemos el derecho y el deber a votar y está fundamentado en la Constitución de la República. Por ello es indispensable que el abstencionismo no afecte la democracia e influya en el rumbo de nuestro país.

Por eso en estas próximas elecciones primarias, reflexione, analice propuestas, analice personas. Además analice resultados y salga a votar porque de usted depende el futuro de sus hijos y próximas generaciones.

Julissa Lizardo G./Licenciada en Periodismo/Comayagua, Honduras.