A juicio el tío de Mario Zelaya por lavado de activos en “masacre” del IHSS

57
desfalco al IHSS
A juicio tío de Mario Zelaya por lavado de activos en perjuicio del IHSS

TEGUCIGALPA.-Juez ordena que tío de Mario Zelaya sea sometido a Juicio Oral y Público por el supuesto delito de lavados de activos.

Mario Antonio Rojas Rodríguez (67) es acusado de recibir 42 cheques por  dos millones 680 mil 667 lempiras (L. 2,680,667.00) de las empresas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COMPROMED y SUMIMED.

Asimismo, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acreditó que el encausado realizó transacciones atípicas de pago de tarjeta de crédito por un monto total superior a los L. 3.4 millones.

Según lo estipulado en la ley la pena decretada por lavado de activos, delito por el que es acusado Rojas, es de 15 a 20 años de reclusión.

También puedes leer: Confirmado: Rojas, Bográn y Cardona a “El Pozo” por robo millonario al IHSS

Por lo anterior, Rojas Rodríguez fue capturado el pasado 01 de Abril de 2016 por la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Y mediante el procedimiento de Detención Judicial fue remitido a la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” en Támara, Francisco Morazán.

¿Quién es Mario Rojas?

Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, estaba trabajando en la Villa Olímpica de Tegucigalpa. Y era el presidente de la Liga de Béisbol de Honduras.

Cabe resaltar que el procesado no estaba incluido en la lista de prófugos del IHSS.

También puedes leer: Mario Zelaya niega que dará nombres de implicados en robo al IHSS

Contrario a lo que se creía, la defensa de Rojas contestó los cargos presentados por la Fiscalía. Es decir, que no fue solicitado un juicio abreviado porque el imputado no aceptó los cargos que se le imputan.

SÉPALO: Mario Zelaya y el desfalco al IHSS

En otra nota, el pasado 16 de diciembre de 2016, el Ministerio Público logró la primera sentencia condenatoria contra el ex directivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas.

En este contexto, el 16 de febrero de este año se conocerá cuántos años le caerán a Zelaya Rojas por los delitos de Almacenamiento de Armas de Guerra en Curso Ideal. Y Almacenamiento de Armas de Fuego Comercial.

Además te puede interesar: CNA lamenta reprogramación de juicio por “masacre” financiera del IHSS

Mañana continúa juicio contra implicados en el desfalco al IHSS

En otra nota, ante una evidente falta de coordinación, reprogramaron para mañana el juicio oral y público contra los implicados en el descalabro financiero al IHSS.

Este juicio es contra Mario Zelaya, exdirectivo del Seguro Social; José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn. Por el manejo irregular del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos.

Según informaron autoridades encargadas en el Poder Judicial , el juicio “se suspendió ya que no trasladaron a Jhon Charles Bográn”. El traslado le correspondía al Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Este juicio es por el trámite al margen de la Ley y la compra sobrevalorada de pasajes aéreos. Además el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de la Unión Americana.

Lo anterior, con el fin de socializar el mencionado proyecto, que al final nunca se llevó a cabo, por lo que se implicaron en desfalco al IHSS.