TEGUCIGALPA. Este martes 2 de mayo en punto de las 9:00 de la mañana inició el juicio contra los implicados en el desfalco al IHSS, en el caso de las empresas fantasmas.

En este sentido, el caso es el de las empresas fantasmas que lavaron más de 300 millones de lempiras del Seguro Social.

El proceso es contra Mario Zelaya, José Berttety, Vivian Juárez. Michell Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

Zelaya, exdirector del IHSS, es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. Por su parte a Berttety y a Juárez por violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos.

Finalmente a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por lavado de activos, ilícitos cometidos en perjuicio de la administración pública. En otra nota, se conoció que por la inasistencia de un abogado, el viernes 24 de febrero reprogramaron y es hasta hoy que se realizará.

Sépalo

Los implicados llegaron fuertemente custodiados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se realiza el juicio.

Publicación del Ministerio Público sobre le juicio oral y publico en el caso IHSS.

Antecedentes

En otra nota siempre en el sonado desfalco al IHSS, en el caso del exdirectivo ya recibió unas condenas y le faltan otras junto a otros procesamientos.

En este sentido, Mario Zelaya, exdirector del IHSS el próximo 3 de abril enfrentará su cuarto juicio por el desfalco al IHSS. Aún le hace restarían cinco procesos más.

Los primeros delitos de los que se le acusó y condenó el pasado 14 de marzo son por almacenamiento de armas de guerra. Asimismo por almacenamiento de armas de fuego comercial. Por esos delitos, al exdirectivo del IHSS le dictaron oficialmente 10 años de cárcel.

Zelaya, además, está acusado de la “masacre” financiera en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La segunda condena corresponde por la sobrevaloración de pasajes aéreos. Lo condenaron a 15 años de cárcel. Cabe mencionar que la condena fue dictada el 6 de marzo. Por este mismo delito también se condenó a José Bertetty con 15 años y John Charles Bográn con ocho años.

La sobrevaloración de pasajes aéreos servirían para realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos. Con las dos condenas por estos juicios, Mario Zelaya lleva sumados 25 años de cárcel.

La tercera condena es por malversación de caudales públicos y lavados de activos. Asimismo hay un cuarto juicio contra Zelaya y otros por retención de L. 167 millones. Por la anterior no ha recibido sus respectivos años de cárcel.