Jóvenes altruistas acuden a donar sangre en la UNAH

0
743
captación de sangre

TEGUCIGALPA.-En apenas dos horas desde que inició la jornada para donar sangre en la UNAH se han captado más de 100 unidades, cuyos componentes sanguíneos servirán para salvar vidas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La «Maratón Roja» se lleva a cabo en la Plaza de Registro de la UNAH donde los entusiastas estudiantes concurren con el propósito de donar el insustituible liquido de vida.

La actividad altruista ha sido organizada por el personal del Departamento de Medicina Transfusional del HEU y la cafetera de microbiología del Alma Mater.

De manera simultánea se capta la sangre de diez donantes. El proceso de captación tarda unos 20 minutos, entre la preclínica, entrevista, donación y un refrigerio.

La sangre que se capta va destinada a pacientes en las emergencias, hematoncología, terapia renal, entre otros.

Captación de sangre

captación de sangre
Estudiante de la UNAH muy contento donando una pinta de sangre

Todos los estudiantes, personal docente y administrativo, así como los altruistas que quieran donar tienen hasta las 5:00 de la tarde de este miércoles para realizar su buena labor.

ONU resalta importancia de donaciones voluntarias de sangre

Solo 62 países en el mundo cuentan con un suministro nacional de sangre proveniente casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Le puede interesar: Honduras: UNAH revela qué medios reproducen más hechos violentos

Así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio. Este año el lema “La sangre nos conecta a todos. Comparte vida, dona sangre” preside las celebraciones.

La fecha agradece a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre segura sólo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados.