Joven en silla de ruedas fue afectado por las bombas lacrimógenas lanzadas en la UNAH

70

Tegucigalpa.  Como resultado de las bombas lacrimógenas lanzadas ayer por los elementos antimotines de la Policía Nacional, en contra de los universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un joven en silla de ruedas fue afectado por lo químicos de las mismas.

En el video se puede observar cuando efectivos Cobras llevan en sus brazos al ciudadano afectado. Al mismo tiempo, se escucha cómo personas presentes gritan que le echen agua en su rostro. Esto, a fin de poder reducir el efecto del gas.

Lea también: Camarógrafo resulta herido en disturbios de la UNAH

Una vez en el suelo, una joven se acercó y le colocó una mascarilla en su cara. Eso con el objetivo de que no siguiera inhalando el aire contaminado.

Origen de la represión

Cabe mencionar que ayer fue herido un camarógrafo producto de una pedrada.

Estudiantes universitarios de la UNAH han sostenido una serie de protestas pacíficas en las instalaciones de la Alma Mater.

Esto, en apoyo a los tres exestudiantes universitarios que días atrás fueron declarados culpables por el delito de usurpación de instalaciones en perjuicio de la máxima casa de estudios.

Ante esa decisión de la Corte Suprema de Justicia, los movimientos universitarios se pusieron en contra de la sentencia.

Por consiguiente, decidieron tomarse algunos edificios de las UNAH, impidiendo la impartición de clases.

Las autoridades universitarias dieron luz verde a los elementos de la Policía Nacional para que realizaran el respectivo desalojo de los estudiantes.

En ese sentido, lanzaron bombas lacrimógenas a fin de dispersar a los estudiantes y así tomar posesión de los edificios.

Como resultado de estas protestas, hasta los momentos se reportan al menos unas 25 personas detenidas. Además, están en proceso de judicialización.

Seis detenidos en el último enfrentamiento

Unos seis universitarios fueron capturados ayer en la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, por participar en las tomas de los edificios.

En horas del mediodía los elementos del Comando Especial Cobras llegaron hasta las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia para detener a los seis estudiantes.

Por su parte, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se tomaron la puerta principal. Con el objetivo de no dejar que las fuerzas del orden trasladaran hasta el Core 7.

Los entes policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes de la entrada de la facultad.

Cabe mencionar que hasta las instalaciones del Core 7 llegaron estudiantes, defensores de Derechos Humanos y familiares de los estudiantes detenidos.

Estas protestas estudiantiles tiene como objetivo, apoyar a los tres estudiantes que han sido procesados por las autoridades universitarios que los acusó de varios delitos por tomarse unos edificios meses  atrás.