Contemplan posibilidad de cancelar jornadas nocturnas en colegios

Corre riesgo la jornada nocturna entera.

0
1449
Jornada nocturna
Estudiantes rechazan la posibilidad de ser excluídos de la educación

TEGUCIGALPA.-  La jornada nocturna en institutos de la capital tiende a reducirse cada año y ahora hasta podría desaparecer debido a la inseguridad que abraza al país.

Las autoridades de la Secretaria de Educación han realizado estudios en la mayoría de centros educativos de secundaria en los que se muestra el secreto a voces: una reducción en la matricula de alumnos en la jornada nocturna.

«Informaciones preliminares nos revelan que hay centros que sólo tienen 10 ó 12 alumnos, esa es una carga académica muy baja para un maestro, por eso hemos hecho estudios para tomar medidas al respecto, pues hemos visto que la mayoría de los jóvenes se han retirado de la jornada nocturna por la inseguridad que hay en el país y el poco transporte que hay a esas altas horas de la noche», declaró Miguel Gómez Director de la Departamental de Francisco Morazán.

«Por ejemplo, en la Colonia Kennedy tenemos jornada nocturna en el Instituto Técnico Honduras, en el Jesús Milla Selva, y en el Abraham Lincoln, entonces aquí se podría concentrar en un solo colegio a estos estudiantes y usar los docentes de esos educativos en un lugar donde se les necesite», amplió.

Sin embargo días atrás la Secretaría de Educación anunció el cierre de la jornada nocturna, en unos 15 colegios, aduciendo los problemas como la inseguridad y el poco transporte para los educandos, y es a través de un comunicado que señaló esos motivos, con el fin de proteger la vida de los estudiantes.

Los institutos que cerrarán la jornada nocturna son:

tecnico

  1.  Instituto San Pablo en barrio El Manchén
  2. Blanca Adriana Ponce en colonia Kennedy
  3. Técnico Honduras en colonia Kennedy
  4. Alameda en colonia Alameda
  5. José Pineda Gómez en el barrio La Joya
  6. China Taiwán en Residencial Honduras
  7. Técnico La Cañada en colonia La Cañada
  8. Gabriela Núñez en colonia La Laguna
  9. Renacer en colonia Cerro Grande
  10. Ramón Cálix Figueroa en colonia Arturo Quezada
  11. José Cecilio del Valle en Belén

Pero la oposición se revela, porque esta determinación está mas cerca que nunca, y es que los colegios magisteriales han alzado su voz en desacuerdo al cierre de la jornada nocturna en algunos institutos capitalinos, asegurando que esa medida solo está llevando a una exclusión de la educación a una gran cantidad de jóvenes.

Por su parte el Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Jaime Rodríguez, lamentó que, «ya son mas de 40 institutos los que se pretende cerrar, yo creo que se han cerrado más de 20 y este año pretenden cerrar otros 20, en un país donde no hay acceso a la educación, estar cerrando centros educativos es una barbaridad, y mejor deberían corregir esos problemas y dar más facilidades porque los que asisten a la jornada nocturna son jóvenes que de día laboran y que quieren superarse».

Tal es el caso del Instituto Hibueras que ya fue cerrada su jornada nocturna, y detrás de éste, le siguen otros colegios que estarían corriendo con la misma mala suerte y jóvenes sin la opción de estudiar después de sus labores diurnas.

Según los dirigentes magisteriales, la intención de la Secretaria de Educación con la medida de cerrar las jornadas nocturnas, es solo obedecer las medidas que les dicta el Fondo Monetario Internacional (FMI), el reducir el gasto público, ya que ven la educación solo como gasto no como una inversión.

La dirigencia magisterial hoy entonces propone no cerrar la jornada nocturna y exponen como opciones, el equipamiento de los colegios, brindar la seguridad a los jóvenes, incentivar que permanezcan en los colegios, pues consideran que es mas productivo tener a los jóvenes en un instituto y no en la conflictividad del país.