El director técnico de la selección de fútbol de Honduras, Jorge Luis Pinto, fue entrevistado por Caracol TV sobre la crisis que atraviesa su escuadra tras ser eliminada de la Copa Oro y estar al borde de la eliminación en el eliminatorio rumbo a Rusia-2018.

También, comentó que mantiene las esperanzas de clasificar al mundial del próximo año, ganado nueve de los 12 puntos en los que enfrentará a Estados Unidos, Trinidad y Tobago, México y Costa Rica.

Asimismo, el combinado hondureño tiene más posibilidades de clasificar al repechaje en el que se medirá a una selección de Oceanía.

Entrevista       

Profesor Pinto, ¿cómo está el ambiente por estos días en Honduras luego de las polémicas en las que se ha visto envuelto?

Todo eso me da risa, si usted me busca para preguntarme esas pendejadas, mejor ni me busque. ¿A cuáles polémicas se refiere?

Sus declaraciones sobre que no es nazi, ni les quita los teléfonos a los jugadores.

Usted cree que un ser humano como yo puedo hacer una cosa de esas. Yo soy un hombre de cultura, educado en tres de las mejores universidades del mundo. A nadie se le puede pasar por la cabeza que yo hago eso con un equipo; esos son inventos periodísticos.

¿Por qué cree que se dicen ese tipo de cosas contra usted?

No sé, yo no tengo nada que ver con eso. Son locuras que se dicen aquí, quizá para vender más periódico o una cosa de esas. Yo no sabía ni quién había publicado eso. No vale la pena ni comentarlo.

¿Sobre su cruce de palabras con el técnico Hernán Darío Gómez qué puede decir?

No tengo nada que decir, en lo absoluto. Lo que tenía que decirle a él se lo dije frente a frente, cara a cara como hablamos los santandereanos. Yo no mando razones, he respondido como tengo que responder, pero de verdad me da vergüenza todo esto con el mundo futbolístico.

En cuanto a Honduras

Pasando al plano deportivo, ¿cómo está Honduras luego de la Copa Oro?

El balance no es el mejor en la Copa Oro. Hay muchos factores, especialmente el de los atacantes que no pudieron venir, por lo que tuvimos que contar con hombres que no tenían experiencia en la selección; eso nos limitó mucho.

¿El nivel del equipo se ve afectado también por no contar con jugadores que estén en equipos grandes de Europa?

Acá en la generación cambió un poco con respecto de aquella que estuvo en el mundial de Sudáfrica 2010 y que tenía jugadores en el fútbol inglés o español. Hoy no los hay y eso representa una diferencia de competencia de ellos. Sin embargo, estamos contando con una nueva generación de cinco o seis jugadores que se van integrando al equipo, son el futuro.

A usted lo contrataron para lleva a Honduras al mundial, ¿cómo va ese camino?

Yo vine acá para eso, yo quise venir a cumplir ese objetivo. Esa fue también nuestra propuesta y vamos a luchar por esa hasta el final. Sé que estamos en límite de puntos, pero hay opciones y vamos a pelear.

Pero con México y Estados Unidos como casi fijos la pelea es muy complicada.

Yo lo sé, estamos muy cerca. Nos quedan 12 puntos contra México, Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Tenemos que sacar como mínimo ocho puntos que veo viables, probablemente nueve. Es duro, pero no sólo para nosotros, sino para todos los equipos; el único que es claro es a México.