Inspecciones toxicológicas a conductores serán frecuentes, según Jorge Lanza

Hasta la fecha 13 conductores resultaron positivos en pruebas de alcoholemia y droga practicadas en Tegucigalpa por técnicos de medicina forense.

0
918
En foro televivivo trataron tema de transporte.

TEGUCIGALPA. La Dirección Nacional de Transito (DNT), en recientes verificaciones sobre condiciones de desempeño de conductores del transporte público, en las primeras realizadas en las principales ciudades del país revelan un alto consumo de droga y alcohol.

Hasta la fecha 13 conductores resultaron positivos en pruebas de alcoholemia y droga practicadas en Tegucigalpa por técnicos de medicina forense según autoridades, medida que es muy bien vista por la ciudadanía que en reiteradas ocasiones han denunciado agresiones, malos tratos por conductores irrespetuosos e inconscientes de que su labor es un servicio que debe ser brindado con todo el respeto que merece.

De acuerdo, al titular de la Dirección Nacional de Transito (DNT), afirmó este jueves en el foro televisivo de canal 11, que este tipo de inspecciones no solo se realizará en estas jornadas si no que serán de manera permanente.

El director de la DNT, mencionó que las operaciones incluyen un porcentaje de seguridad física de trabajadores y usuarios que han permitido sacar de circulación a más de dos centenares de banderas quienes generalmente son menores de edad que cobran extorsiones y se desplazan al lado de cobradores del transporte público.

“Una persona con sustancias en su cerebro no es alguien que trabaja normal, ya que los efectos los llevan a pelear rutas u otro tipo de acciones”, acotó Sauceda.

Dozens of urban transport buses remain out of service, 18 June 2002 in Tegucigalpa. AFP PHOTO/Orlando SIERRA Decenas de autobuses del transporte urbano permanecen parados, el 18 de junio de 2002, al norte de Tegucigalpa. Centenares de transportistas urbanos paralizaron sus labores en la capital hondurena en demanda de seguridad ante la creciente ola de delincuencia. AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Detalló que “tales disposiciones han permitido que cerca de un 30% de los conductores de transporte urbano sometidos a estas pruebas toxicológicas han dado positivo n consumo de drogas, bebido a ello es que se estableció en termino de 60 días para que los dueños de unidades urbanas, interurbana, carga y taxis certifiquen a su personal y estos aportan nombre, residencia y teléfonos los cuales se transfieren a la DNT para comprobar sus antecedentes penales”.

En cuanto, a la emisión de licencias de conducir Sauceda manifestó que “será facilitada a aquellas personas que verdaderamente reúnan los requisitos y tengan la capacidad para poder conducir un vehículo”. Al tiempo que destacó que hay una alianza con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) “porque anhelamos transparentar todos los procesos que desarrolla tránsito y de una vez por todas dejar todo aquello que históricamente se decía que si usted paga una mordida le dan una licencia”.

De su lado, el dirigente del rubro del transporte, Jorge Lanza consideró que “estas intenciones de mejorar la viabilidad y el transporte en nuestro país y nosotros como área de transporte que somos parte involucrada colaborar porque no podemos ocultar de que tenemos muchas debilidades en el personal, la conducción y muchas áreas que se están tomando en cuenta en este momento”.

Nota relacionada: Más de 13 “buseros” dan positivo en consumo de cocaína y marihuana

“Siempre he sido un transportista abanderado de que esta situación nuestra debe de cambiar, la imagen del transporte a nivel nacional debe de ser empresarial y no creo que el transporte deba de tener una diferencia en otros países con diferentes posibilidades que las nuestras porque siempre he dicho que lo que se acarrea son seres humanos y no leña, piedra o arena por lo que los conductores deben de andar conscientes de que es lo que llevan”, apuntó Lanza.

Durante el foro, participó el doctor Denis Castro quien advirtió al comisionado Sauceda que “ningún funcionario de Honduras tiene más atribuciones que los que la ley le haya otorgado, por lo que todo acto que vaya reñido con la ley es un abuso de autoridad y tenga cuidado con las palabras que uso porque puede ser constitutivo de la imputación de un delito”.

Castro, refirió que “que el diagnostico de estado de ebriedad no se hace con un aparato que se introduce en la boca ya que eso da mucho falso positivo por lo que si alguien es diabético y le hace la prueba le va salir con datos positivos que expulsan los diabéticos así como también a los que andan perfumados ya que este tiene alcohol”.

Finalmente reiteró “comisionado Sauceda debe de tener cuidado a lo que está diciendo porque le derecho penal está latente y debe de cumplir la ley, por eso lo invito a que realmente estudiemos juntos el tema de estudios de alcohol en los accidentes de tránsito”.