JOH pide informe a FUSINA sobre reo que estuvo en «El Pozo»

0
638
Little Sam
Little Sam, arrestado en caso de Igor Padilla en Honduras

SAN PEDRO SULA. Este viernes, el Presidente Juan Orlando Hernández se refirió sobre el asesinato de periodista Igor Padilla, captura de responsables y reformas penales.

En ese sentido, manifestó que «El lamentable crimen contra este periodista manda un mensaje claro: necesitamos las reformas en el Código Penal».

El gobernante hondureño, también hablo sobre el reo que estuvo en la cárcel de máxima seguridad El Pozo, y lamentó que haya quedado en libertad.

«El reo no estaba sentenciado, se decidió aislarlo pero todavía el proceso continuaba y un juez lo dejó libre» acotó el mandatario.

Además: “Little Sam” pagó L. 20,000 para quedar en libertad

Indicó que el individuo que este recluido y que desde las cárceles este delinquiendo, automáticamente va para El Pozo, aunque no este condenado.

Por lo que aprovechó para hacer un llamado a los jueces a que tomen en cuenta ese hecho.

«Si esta en El Pozo es por una razón poderosa, y eso el juez lo debe tomar en cuenta» cuestionó el titular del Poder Ejecutivo.

18 presuntos pandilleros fueron arrestados por la Policía en caso de Igor Padilla
18 presuntos pandilleros fueron arrestados por la Policía en caso de Igor Padilla

Por enésima vez pidió al Congreso aprobar las reformas al Código Penal. “Hay quienes están en el Congreso que fueron jueces y ahora sencillamente dicen no, no puede ser y si dicen que no que digan por qué”, señaló.

«Desde que se conoce que alguien está en El Pozo, se sobreentiende que es un reo de máxima peligrosidad», añadió.

Asimismo, pidió un informe a FUSINA sobre lo ocurrido en torno a la liberación de alias “Little Sam”, pandillero que participó en el asesinato de Igor Padilla.

Piden a FUSINA rendir cuentas

“Lo que hoy enfrentamos requiere una revisión profunda y constante porque es cambiante la delincuencia. Por otro lado quiero dejar claramente establecido la instrucción que tiene FUSINA y lo que le pedimos siempre a centros penales es que el individuo esté recluido y que desde las cárceles haya venido delinquiendo, automáticamente debe entrar en la categoría que va para El Pozo, eso no significa que tiene que tener sentencia firme todavía”, desglosó.

Nota relacionada: Desde el Centro Penal habrían ordenando acabar con Igor Padilla

Consultado sobre la conmutación de las penas, dijo que se debe evaluar la peligrosidad y otros aspectos del imputado ante de conceder esta figura judicial.

Reveló que ha hablado con varios diputados de oposición sobre las reformas al Código Penal y a otros los ha escuchado a través de los medios de comunicación. “Lo que sí está claro es que hay que cambiar las cosas y eso es lo que esperamos, en todo caso el pueblo hondureño tiene que estar expectante y que se pronuncie”.

Hernández citó que lo que ha existido en Honduras, en materia de legislación penal, obedece a una realidad del siglo pasado.

Pagó 20 mil lempiras como fianza para quedar en libertad
Pagó 20 mil lempiras como fianza para quedar en libertad

“Lo que hoy enfrentamos requiere una revisión profunda y constante porque es cambiante la delincuencia. Por otro lado quiero dejar claramente establecido la instrucción que tiene Fusina y lo que le pedimos siempre a centros penales es que el individuo esté recluido y que desde las cárceles haya venido delinquiendo, automáticamente debe entrar en la categoría que va para El Pozo, eso no significa que tiene que tener sentencia firme todavía”, desglosó.

Consultado sobre la conmutación de las penas, dijo que se debe evaluar la peligrosidad y otros aspectos del imputado ante de conceder esta figura judicial.