ESTADOS UNIDOS. Declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, “El Cachiro”, salieron a luz desde el lunes pasado. Varias figuras hondureñas resultaron implicadas pero nadie hizo mención de algo importante.

También el nombre de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, fue citado durante el interrogatorio.

En la transcripción de lo declarado por Devis Leonel Rivera, exactamente en la página 86, “El Cachiro”, mencionó su nombre.

DECLARACIONES DE “EL CACHIRO”

El juicio de Fabio Lobo; se trataba de un definitivo para decidir la condena que enfrentaría por su vinculación al narcotráfico. Ante esta situación, también era el momento de presentar pruebas a favor y en contra del demandado, o sea, Fabio Lobo.

La audiencia del lunes era el  turno de la Fiscalía de los Estados Unidos. El testigo a declarar era nada más y nada menos que Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los jefes del ahora desaparecido cartel de “Los Cachiros”.

Durante toda su declaración mencionó distintos nombres y planteó varias situaciones; las cuales metían en aprietos a los abogados defensores de Lobo. Pero llegó un punto en el cual la Fiscalía presentó una serie de pruebas, especialmente documentos.

El fiscal llevó una carpeta que, aunque se desconoce qué tipo de asuntos trataba, fue presentada como prueba y la corte la aceptó.

Ahora, en el documento divulgado sobre las declaraciones de “El Cachiro”, justo al final de la página 85, se lee que el fiscal  le pide a Devis Rivera que le dé una mirada a la “Exhibición de Gobierno 8”, que estaba en la carpeta presentada por la Fiscalía.

Devis lo hace y esta fue su respuesta:

Lee aquí la hoja completa del testimonio de El Cachiro DOCUMENTO DE LA VERSIÓN DE CACHIRO

Lee el testimonio en inglés de El Cachiro Testimonio en inglés de El Cachiro en Estados Unidos

AQUÍ LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA:

Fiscalía: Me gustaría que usted le dé un vistazo a la Exhibición de Gobierno 8 en la carpeta. Váyase a la página 10, por favor. En la línea 11 de esta página el demandado se refiere a Jefe. ¿Ve usted eso?

Devis Rivera: Sí.

Fiscalía: ¿A quién entiende usted que se refiere el demandado ahí?

Devis Rivera: El padre.

Fiscalía: ¿Padre de quién?

Devis Rivera: El padre del demandado.

Fiscalía: La siguiente entrada, en la línea 13 hay una referencia a JO. ¿Usted ve eso?

Devis Rivera: Sí, señor.

Fiscalía: ¿A quién entiende usted que el demandado se refirió al escribir JO?

Devis Rivera: A Juan Orlando, el actual presidente de Honduras.

Fiscalía: Si usted pudiera ir a la página 16, en la línea 1. El demandado escribió JOH. ¿Usted ve eso?

Devis Rivera: Sí, señor.

Fiscalía: ¿A quién entiende usted que se refiere?

Devis Rivera: A Juan Orlando, el presidente de Honduras.

¿POR QUÉ FIGURA EL NOMBRE DEL ACTUAL MANDATARIO HONDUREÑO?

Como puede verse, durante el interrogatorio se mencionó el nombre de Juan Orlando Hernández. Hasta ahora se  desconoce el trasfondo de la información que contenía la carpeta presentaba por la Fiscalía y cuál sería el objeto de la pregunta.