25.1 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

JOH: Comisión depuradora de la policía será integrada por tres hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó este lunes que uno de los principales detonantes de la violencia de Honduras fue el narcotráfico, por tal razón fue necesario atacar este flagelo para reducir esa incidencia.

El mandatario, confirmó que para conformar la Comisión Depuradora se está pensando en un número de tres personas para integrar dicha estructura.

Además, informó que dos de estas tres personas ya le confirmaron que integraran esta comisión y al tener la otra confirmación, dará a conocer sus nombres, mismos que revelará el día martes.

Manifestó que “es necesario que los operadores de justicia lleguen hasta las últimas consecuencias en los casos que involucran a la Policía Nacional, estén o no en la institución”.

En ese sentido, señaló que existe evidencia que se hizo un proceso de investigación sobre el caso de Julián Arístides Gonzales y Alfredo Landaverde y tiene confianza que el Ministerio Público investigue y judicialice estos casos, y no solo esto sino otros casos que han quedado en la impunidad.

“La gente está harta de que en Honduras siga la corrupción y la impunidad”, arguyó. Al tiempo que dijo “nuestro objetivo es luchar contra esas cosas que le hacen tanto daño a Honduras, por lo que todos son responsables de lo que está pasando en la Policía Nacional, ya que no es posible que nadie se enterara de estas cosas”.

Ante tal situación, informó, que ya se han puesto a la orden del Ministerio Público tres oficiales de la Policía Nacional que estaban implicados en el caso del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales y también han sido separados de la institución.

El gobernante, dijo “la depuración debe ser un tema transversal y se debe evitar que cinco o seis años después el Estado tenga que resolver el tema de salarios caídos, pero el que se tenga que ir, se le deben pagar los derechos que por ley corresponde”.

Aseguró que la depuración es uno de los primero pasos que se implementará en la reestructuración y fortalecimiento de la Policía.

Señaló, que no descarta que se le haga una reforma a la Constitución de la República para dejar claro que quien este en una posición de servicio de alta posición de confianza como es un operador de justicia, no puede ser tratado como el resto de los funcionarios públicos.

Por otra parte, anunció la construcción de complejos de viviendas donde estén policías, militares y fiscales y de esa forma garantizar la seguridad de sus familias y evitar que pidan favores a los delincuentes.
El mandatario, indicó que tienen en la base de datos que unos mil 400 elementos policiales estarían siendo separados de la institución policial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido