24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Joel Espinal “Maestros pueden impugnar nombramientos de plazas”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Joel Espinal, miembro del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedadagogosh), manifestó que cualquier maestro que participe para nuevos nombramientos en plazas puede impugnar irregularidades.

Ejemplificó que si un maestro detecta una injusticia, está en todo el derecho de denunciarla.

“¿Quién impugna? Aquel docente que se siente violentado en sus derechos. Aquel docente que siente que tenía 20 años de experiencia y ponen alguien de 10 años. Entonces impugna el nombramiento”.

El expresidente del Colpedagogosh, añadió que se puede medir el grado de la insatisfacción magisterial contando el número de impugnaciones en cada Dirección Departamental.

Prosiguió afirmando que ahora existe una gran ventaja en las Juntas Departamentales de Selección.

Esto porque están conformadas por miembros de la Sociedad Civil. Asimismo, La iglesia Evangélica, católica, Transparencia Internacional y Derechos Humanos.

“Antes se mencionaba de que habían mucha injerencias  por parte de la dirigencia magisterial. Ahora la dirigencia solo tiene 3 representantes; y la Secretaría de Educación, 5 representantes”.

“No creo que la Sociedad Civil se esté prestando a juegos políticos”, dijo.

Por otra parte, Joel Espinal se refirió al acontecimiento de que no crean nuevas plazas, y que es una estrategia de reducción.

“Estrategia de reducción de gasto público, es una política educativa. No hay contemplado en el presupuesto de educación la creación de nuevas plazas”.

Las plazas son por pensión o muerte de algún docente, y de inmediato se hace el concurso para sustituirlo.

“Las que surgen son aquellas nuevas vacantes que se dan por concepto de pensiones por vejez y muerte.  Son paulatinas. No se pueden predecir cuantas habrán por defunción, pensión o vejez”, explicó.

Añadió que hay casos excepcionales con docentes que renuncian a su puesto, por lo general la renuncia se da por salarios congelados.  “la profesión de magisterio no es lo que concluí las expectativas de vocación y salariales, algunos docentes han optado por emigrar  a otros países, o cambiar de trabajo, son casos muy excepcionales pero si los hay”. Explicó.

En el departamento de Choluteca, reveló que son alrededor de unas 100 plazas anuales que surgen. Para el caso, se prevé que a nivel nacional haya entre 1000 y 1500 plazas disponibles.

Dato:

Según la ley del Magisterio, la convocatoria se realiza en el Mes de septiembre, en Octubre se inscribe al docente y finalmente, en noviembre se ejecuta el concurso.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido