Juegos Olímpicos de París 2024
Los jugadores de eSports podrían ganar medallas olímpicas en los JJOO de París 2024.

FRANCIA. – Los Juegos Olímpicos de 2024 podrían incluir a los videojuegos, especialmente los eSports, como nuevo deporte olímpico oficial. Así han dejado ver miembros del comité encargado de las olimpiadas que se llevarán a cabo en París en el 2024.

Con el tiempo los videojuegos se han convertido en una industria que ha ido ganando relevancia. Cada vez son más los torneos de eSports en juegos como StarCraft, League of Legends o Counter-Strike.

Por ello, desde la capital francesa los desarrolladores de los JJOO han sopesado la posibilidad de incluir esta categoría como deporte en los próximos eventos olímpicos.

eSports

En París anunciaron que se pondrán en contacto con representantes de eSports en todas sus modalidades y conversarán con ellos.

Los encargados buscan comprender por qué este tipo de competiciones se han vuelto tan populares. Estudiando el proceso detrás de estos torneos avalarán la propuesta a futuro.

Cabe señalar que la inclusión de los videojuegos como otra rama deportiva oficial será toda una novedad en la historia de las olimpiadas.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 los eSports fueron meras demostraciones competitivas y no un deporte oficial, por lo que un jugador no podía ganar medallas olímpicas. Esto podría volverse una realidad para los deportes electrónicos en los Juegos de París 2024.

El copresidente del comité, Tony Estanguet, se refirió al respecto:

“Tenemos que mirarlo porque no podemos decir ‘esto no es para nosotros ni para las Olimpiadas’”, mencionó.

“Los jóvenes de ahora están interesados en los eSports así que es nuestra obligación estudiarlo. Vamos a reunirnos con ellos e intentaremos construir puentes que nos relacionen a partir de ahora”, concluyó.

Deporte del futuro

Estos videojuegos tienen un nivel alto de competitividad:

Los eSports requieren de reacciones y cambios estratégicos a velocidades de vértigo. En un segundo puede cambiar el curso de una partida y zanjar el resultado.

En Corea del Sur, StarCraft no es un juego, sino un deporte nacional. Sus torneos son transmitidos por televisión como un pasatiempo de magnitud igual que el fútbol.

Por ello, no es de extrañar que la comisión de las olimpiadas busque reconocer a los eSports como algo más que un simple pasatiempo.