TEGUCIGALPA. – Directo, polémico y controversial, uno de los periodistas deportivo más jóvenes de la televisión, así es Jimy Barahona, el presentador estelar de los Deportes en Canal 6.

El polifacético comunicador, no solamente es un apasionado de los deportes. Su labor va más allá de la Televisión. Barahona, como buen sampedrano, es amante de la vida. Disfruta sus espacios libres para comunicarse con su gente. No por nada es invitado a varios lugares como animador de fiestas y eventos especiales.

Jimy Barahona de Canal 6

Jimmy Barahona, recordó algunas broncas fuertes con algunas figuras del deporte nacional, como la reciente riña con el presentador de Televicentro, Orlando Ponce Morazán, y la sonada confrontación con el delantero hondureño, Carlo Costly.

Barahona no se anduvo con medias tintas y habló con Diario TIEMPO y CRÓNOMETRO sobre su faceta como persona, político, periodista y animador.


LA ENTREVISTA

¿Quién es Jimy Barahona?
Tengo 28 Años, pasante de la Licenciatura de Periodismo en la UNAH-VS, presentador desde hace cinco años en los Deportes de Canal 6, tengo un programa en Radio San Pedro y aspiro ahora a la próxima magistratura en el Congreso Nacional.

Jimy Barahona inicio su carrera en el periodismo, como animador musical.

¿De donde es originario?
Originario de San Pedro Sula. Viví por muchos años en Cofradía, Cortés. Ahora resido en San Pedro Sula por mi trabajo. Acá están mis raíces, también en esta ciudad me he ganado el cariño de la gente.

¿Cómo llega al periodismo deportivo?
Yo llegó al periodismo, principalmente por medio de la música.

Siempre me ha gustado la animación. Comencé en un canal local de Cofradía como presentador de música en el 2009.

Comienzo presentado videos musicales. Luego di un salto a un programa de entretenimiento llamado “Entre Tres”. Posteriormente tengo un programa de Humor de nombre ¿Qué pasaba?

El comunicador se ha envuelto en algunas polémicas.

¿Y luego de esta etapa como animador, que sigue?
Comienzo a ir a la iglesia, con un programa cristiano. Esto sucede por muchas cosas personales, situaciones familiares y como ser humano, uno está con la obligación de dedicarse a Dios.  Me decían, Jimmy,  usted debe de hablarle a la gente.

¿Ahora, como llega a Deportes del 6?
Sucede que me voy a trabajar a una empresa que se dedica a confeccionar arneses para carro. Estando en esa empresa, un amigo me dijo que había un casting en Canal 6. Ese siempre fue mi sueño, trabajar en un canal que se mirara internacionalmente y a nivel nacional. Me presento un sábado e hice casting entre 400 personas. En medio de esos solo nos quedamos con la periodista Elsa Oseguera.

Barahona junto al periodista Cándido Carcamo “Pepe”

¿La misma Elsa Oseguera que todos conocemos?
Si. Comenzamos con ella, me decía que se sentía muy nerviosa, yo con mi poca experiencia le decía que estuviera bien en ese momento.

¿Qué buscaba la empresa en ese momento y que quería Jimmy Barahona?
Eso fue en el 2012. Yo quería ser reportero de noticias, cuando llegó me dijo el productor nos hizo cuatro casting más. Me hicieron el casting, y luego me dijeron que yo no estaba acto para hacer un reportero de noticias.

Jimy Barahona, junto al narrador mexicano “Perro” Bermudez.

¿Te entristeció la noticia?
De alguna manera sí, porque fue muy tajante. Sin embargo, me dijo que yo estaba perfecto para hacer deportes, y les dije, que si esa era la idea, que le entraramos. Ya la siguiente semana, hice un programa de una hora los sábados y así comencé.

¿Cómo fue ese primer día?
La anécdota siempre la recuerdo, y es cuando voy en vivo en el programa, y yo dije de entrada “Buenos días, vamos con este rico sábado”, y el productor me llamó la atención muy fuerte. Me dijo que no mencionara la palabra “Rico Sábado” ya que no era un programa musical, mucho menos de comida. Lo peor fue tras venir de la pausa, y vuelvo a decir Rico. Apenado, no sabía qué hacer y le dije, “no lo vuelvo a hacer”.

Suis inicios en Canal 6