Iván Velásquez pide mediación de ONU para conversar con presidente Morales

19
Iván Velásquez
Iván Velásquez fue declarado "non grato" por Jimmy Morales el pasado mes de agosto.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en una entrevista reciente pidió mediación a la ONU para conversar con el presidente de ese país, Jimmy Morales.

En una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en español, dijo que desea un acercamiento con Morales; quien lo declaró persona non grata en agosto pasado.

Aseguró que hay que explicar el convenio firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, que le dio vida a la CICIG. Ya que considera que existe una equivocada interpretación del documento.

Al ser cuestionado sobre las supuestas presiones a diputados que la CICIG habría realizado para que fueran aprobadas las reformas constitucionales al sector justicia, el comisionado indicó:

Se trata de dotar al país de un sistema de normativas que robustezcan el sistema de justicia.

Dijo que existe una compresión equivocada del mandato de la CICIG. Además, que el proyecto de reforma constitucional fue presentado por los tres presidentes de Estado.

Lo anterior, también contando con el apoyo de la secretaría técnica que apoyó a socializar esa propuesta de reforma.

Iván Velásquez sobre labor de la CICIG

“La función de la CICIG es adelantar investigaciones en apoyo al MP. Esto para desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos y de seguridad, pero no es la función exclusiva. Hay que generar comisiones que garanticen la no aparición de esos cuerpos ilegales”, dijo Velásquez.

“Afirmar que es una intromisión de la CICIG, es leer mal el convenio que firmó el gobierno de Guatemala con la ONU en diciembre de 2006”, subrayó el comisionado en la entrevista con Del Rincón.

Velásquez dijo que no le afecta que el mandatario lo haya declarado persona non grata. Al contrario, aseguró que sigue una convicción de vida y es el compromiso que tiene con el país.

“Hay que desmontar el discurso de confrontación. No se trata de escoger entre uno y otro. Se trata de cómo la justicia puede profundizar para liberar al Estado guatemalteco de la cooptación que lo tiene tomado”.

Fuente: El Periódico