29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

IUDPAS cuestiona la prisa para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto

Debes leer

HONDURAS. Directivos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH) aseguran que en el Congreso Nacional (CN) no debe haber prisa en la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, debido a que las actuales autoridades del Ministerio Público vacan en sus cargos hasta el mes de septiembre.

A través de un comunicado, IUDPAS señala que diputados imputados en actos de corrupción no deben participar en dicha elección. Eso, porque su participación le restaría credibilidad a ese proceso.

Asimismo, establece que la autoridad moral del CN para elegir a funcionarios que ejercerán la acción penal está en entredicho. Lo anterior, porque más de un tercio de sus diputados son acusados de utilizar fondos sociales en campañas políticas.

De acuerdo al IUDPAS, para Honduras son procesos fundamentales la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto. Y, el sometimiento ante la justicia de las personas supuestamente involucradas en los casos denominados Pacto de Impunidad. Así como también Caja Chica de la Dama, Fe de Erratas y Caso Pandora. Eso, porque dichos procesos ayudarán al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho del país. Al igual que pondrán un freno a la impunidad que impera en Honduras.

“No deben continuar existiendo sectores privilegiados que se colocan por encima de las leyes y personas más fuertes que el Estado”, apunta una parte del comunicado.

Le puede interesarLa inseguridad es el mayor problema de Honduras, según informe

IUDPAS pide a imputados que se sometan al proceso

De igual forma, indican que los imputados realizan acciones desesperadas ya se de forma directa ante el CN. O por medio de sus abogados defensores, interponiendo recursos ante la Sala Constitucional para obviar sus responsabilidades.

En ese sentido, piden a esos sectores que se sometan al sistema de justicia que se observe el debido proceso, y que si demuestran ser inocentes serán absueltos. Caso contrario, deberán de recibir todas las consecuencias que establece la normativa jurídica nacional e internacional.

A efecto de eso, advierten que su cargo o militancia política no intervendrán para vulnerar la norma primaria y secundaria.

De acuerdo al IUDPAS, la cantidad de recursos drenados al Estado de Honduras, que han ido a engrosar las riquezas. También la opulencia de políticos y funcionarios. Además de ser un delito es una ofensa para los sectores más pobres. Así como también una instrumentalización perversa de la política para propósitos personales y familiares.

Al igual es una burla a la confianza de los hondureños que acuden cada cuatro años a ejercer el sufragio.

Igualmente, dicha institución considera que con las últimas acciones, están trasladando la presión a la Sala Constitucional. Por lo que perciben como actos desesperados frente a la obviedad de los hechos. Y, sin importarles la exhibición pública llevada al extremo.

“La Sala Constitucional debe ser librada del asedio a la que está sometida desde el Congreso Nacional. Y, debe resolver con claridad, contundencia, y apegada a derecho. Así como también en tiempo oportuno todo lo relacionado al ámbito de su competencia”, exhorta el IUDPAS en el comunicado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido