Italia podría ser el primer país occidental en tener “licencia menstrual”

El proyecto, que recién fue ingresado a la cámara baja, tiene sus antecedentes en países asiáticos como Japón, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia.

264

Una de cada díez mujeres sufre de dismenorrea: dólores menstruales tan severos que afectan su vida cotidiana y, en ocasiones, les impide ir a trabajar.

Es por esto, que parlamentarios socialistas ingresaron un proyecto de ley a la cámara baja italiana. Con el pretenden darle tres días de “licencia menstrual pagada” a las mujeres que lo necesiten. 

De aprobarse el proyecto, que medios italianos como Il messaggero  creen se aprobará, las mujeres tendrán que presentar un certificado. Este debe ser renovado anualmente. También deberá  acreditar médicamente que sufren de dolores tan fuertes que les impide desarrollar su vida de forma normal. 

El proyecto tiene antecedentes en países asiáticos como Japón, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia. En esos países  las mujeres reciben entre tres y un día de licencia pagada al mes. 

Licencia menstrual y otros países

Sin embargo, un artículo de CNN reportó que en esos países es muy extraño que las mujeres hagan efectivo los días de licencia. Principalmente, se debe a que el mercado laboral en esos países es sumamente competitivo y para las mujeres representa una desventaja y no un beneficio.

En el caso de Indonesia, se debe a que para tomarse la licencia primero deben realizarse un examen médico en sus empresas.

En Italia, como en China, el proyecto es debatido y generó controversia por lo explicado en el reportaje de CNN. Muchos consideran que la “licencia menstrual pagada”  se sumaría a la licencia maternal. Esto para generar desventajas a la hora que una mujer postula al mismo trabajo que un hombre.