La eliminación de Italia del Mundial 2018 incluye otro nombre de los grandes en la lista de grandes selecciones que se quedaron fuera de una cita mundialista. La actual generación azzurra, que no ha sido la mejor de su historia; se queda 60 años después sin acudir a una Copa del Mundo. Así como en un día le ocurrió a la Holanda de Van Basten; la Portugal de Figo o la España de Di Stéfano o Kubala.

España- Suecia 58
Una selección en la que se juntaron Di Stéfano, Kubala, Gento, Luis Suárez… se quedó sin acudir al Mundial de Suecia en 1958. Una oportunidad desperdiciada, una reunión única de talento que no pudo hacerle frente a la Brasil del joven Pelé. En esto en lo que hubiera sido un duelo histórico para nuestro país. España peleó con Escocia y Suiza pero finalizó segunda de grupo en la clasificación con 5 puntos (Una derrota, un empate y dos victorias).

URSS – Alemania 74
La repesca emparejó en 1973 a Chile y la URSS. El partido de ida se disputó en el Estadio Lenin de Moscú, finalizó 0-0, y estuvo fuertemente politizado después del golpe de Estado de Pinochet en el que fue asesinado el presidente Allende. La situación empeoró en la semanas posteriores, puesto que la dictadura chilena utilizó el estadio Nacional como de detención y tortura de disidentes, de afines a Allende. Motivo por el que la URSS decidió no viajar a Chile. La FIFA obligó a hacer un paripé que duró 30 segundos y en el que Chile sacó de centro y marcó un gol sin rival.

Países Bajos – México 86
La maldición de Holanda con la Copa del Mundo es digna de estudio. En la eliminatoria para clasificarse para el Mundial de México 86 se cruzó con una Bélgica espectacular que acabó dejando fuera a los Rijkaard, Gullit, Van Basten y compañía. Una constelación de estrellas que se vio fuera de una cita en la que estaba llamada a hacer cosas grandes.

Francia – USA 94
Francia tiembla cuando escucha el nombre de Kostadinov. El búlgaro fue el ejecutor de la eliminación de la selección gala, que se quedó sin Mundial de Estados Unidos. Deschamps, Papin, Ginola o Cantona sucumbieron en el Parque de los Príncipes con un gol en el último minuto, una pesadilla para la afición gala, ante un combinado en el que destacaban Stoichkov y Penev.

Portugal – Francia 98
La gran generación del fútbol portugués de finales de los años 90 se quedó fuera del Mundial de Francia. Los Figo, Rui Costa, Joao Pinto y compañía finalizaron terceros de grupo, tras Alemania y Ucrania. Y no pudieron acudir a un torneo que tenían señalado en rojo.

Chile – Rusia 2018
La de Italia no será la única ausencia ilustre del Mundial de Rusia el próximo verano. Chile, doble campeona de América en 2015 y 2016 y finalista de la Copa Confederaciones,.Los sudamericanos se quedaron sin opciones de acudir al torneo tras una clasificación desastrosa. Alexis, Vidal o Vargas serán algunas de las estrellas que no tendrán billete para el este de Europa.

POR: Maybelline Lanza