27.6 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 18, 2024

Iris Miranda, la hondureña que volvió de la muerte

Debes leer

HONDURAS.-Iris Miranda, una hondureña nacida en la ciudad de San Pedro Sula, en 1975, su vida dio un giro inesperado cuando entró al umbral de la muerte.

Iris siempre fue alguien introvertida, de cinco hermanos era la única mujer.

Una estudiante aplicada y estudiosa desde la escuela, colegio y su recién obtención de su título universitario.

Una mujer con un corazón repleto de bondad, ya que también hace 25 años se dedica a hacer obras de caridad. Entre ellas, celebrar navidad a niños de escasos recursos, y proveer de alimentos por cuenta propia.

Ella vivió una experiencia inexplicable para muchos, para otros un acto de fe: fue declarada muerta clínicamente, luego de una intervención.

Tuvo un viaje por un lugar maravilloso, según nos cuenta, el encuentro con familiares fallecidos entre ellos sus padres,  y algo espeluznante que no abandona su memoria.

De su experiencia, escribió un libro de nombre “Un nuevo despertar”, el cual relata con detalle cómo fue su regreso de la muerte, tópicos sobre su vida personal y el entrelace con todo el suceso.

Conozca un poco más sobre Iris Miranda, su experiencia más allá de la muerte y su vuelta a la vida, en entrevista exclusiva para TIEMPO DIGITAL.

¿En qué escuela estudió?

Esteban Mendoza, colonia Modelo.

¿Cuéntenos sus anécdotas y recuerdos más bonitos de su infancia?

Desde los 9 años comencé a tener problemas de salud , eran 5 hermanos y uno murió, recuerdo a una amiga como hermana, a Beybi Milla, siempre me defendía, yo era tímida, ella participaba en todo, era más aventada ella, una infancia no muy buena, pero hay cosas buenas.

¿En qué colegio estudió?

Ciclo Carmen Castro, Perito en computación INTAE.

¿Qué anécdotas recuerda sobre su vida colegial y de adolescente?

Aplicada, estudiosa, muy buenas notas, pero me aplacé en Cívica, en primer curso, por la  transición Escuela-Colegio (Sonríe).

¿Qué es lo más difícil que le tocó vivir durante esos años?

Yo siempre fui alejada, introvertida, nunca me di ala broma, no me gustaba poner apodos a nadie ni la “Changoneta”. Saqué el carácter de mi papá, así seria y correcta y lo que no me gustaba lo decía. Esas cosas me alejaban de la gente.

También, el egoísmo y envidia de las personas, no sé por qué, pero ya pasó.

¿De qué carrera se graduó en el nivel universitario?

Licenciada en Pedagogía con orientación a la Administración y Planeamiento, de la UNAH, 6 abril 2017. Cum Laude, he sido emprendedora, Gracias a Dios, se lo dedico primero a Dios, Jesucristo, a mis esposos y mis hijos, tocaba dejar solo a mis hijos fines de semana para estudiar.

Muchas veces me iba de jalón, no llevaba dinero para almorzar y tocaba hacerme la loca en los recesos. Libros y guías prestadas.

 

¿Qué mensaje daría al hondureño en general para que no desista de sus estudios?

Que el ser humano todo lo puede, primero, si tiene su vista y fe en Dios. Segundo, nosotros los seres humanos somos capaces de conseguir muchos logros. Porque todo está en la actitud  de no estancarnos. El tener no nos hace mejores, si no el impulso de seguir adelante, pero no para vanagloriarnos ni pisotear a nadie, sino para adorar a Dios.

¿Hace cuánto fue el suceso de su operación y los paros cardíacos, cuéntenos más sobre eso, de qué la operaron y qué provocó los paros y el derrame?

Noviembre del 2015 entré al quirófano, a someterme a mi séptima cirugía, una cirugía menor , el doctor estaba suturando al primera herida cuando entré al primer paro cardíaco, vino el médico y dio una descarga, enseguida vino el segundo paro y el doctor dio otra descarga más fuerte, y al otro minuto otro paro cardíaco mezclado con un paro respiratorio.

¿Durante su muerte clínica, qué recuerda? Visitó algún lugar, escuchó o logró ver cosas distintas a lo normal?

Era un lugar bonito, un campo verde, una loma maravillosa, era un lugar donde no habían arboles ni montañas, no tenía fin. Ahí solo me encontraba con mi bata, andaba descalza y comencé  caminar mucho, ahí me encontré con mi mamá, mi papá y mi hermano, los tres ya están muertos.

Cuando yo llego, quiero abrazar a mi mamá, peor ella se opone a que la toque y me preguntó “¿Qué haces aquí?” y yo le respondí que me mandaron, a lo cual contestó, “¿Te mandaron? Y ¿Tus hijos?».

Yo insistí y contesté que me sentía bien y no quería irme, a lo cual mi mamá insitió en dos y tres veces qué pasaría con mis hijos de manera enojada.

Solo lo relaciono al Salmo 23 “en verdes pastos te haré descansar”. Muchos me preguntan que si es el cielo. No sé si es el cielo, pero sí, no es un lugar en la tierra. Asimismo, que si fue un sueño, pues yo les digo, me declararon muerta clínicamente, los estudios que me hicieran lo revelan.

¿Hubo algo que le asustó y/o sorprendió?

Cuando ellos me agarraron, yo venía caminando a paso lento, en medio de mis padres y mi hermano atrás, caminando por aquella loma bella, a una cuadra pude observar algo, una imagen que supongo yo que es el infierno. Fue espeluznante, fue una imagen catastrófica, me dio mucho miedo, ahí estaba una persona, ella me llamó, me entró miedo, Salí corriendo, supongo y creo que fue cuando me dieron la última descarga y regresé. Lo recuerdo como si hubiese sido ayer.

13¿Cuál fue La reacción de su familia al saber sobre su muerte y luego volver de ella? Asimismo de amigos, compañeros y cercanos.

Todos estaban conscientes, mis familiares oraban, ya que no había posibilidades de vida. Me contaron la angustia que vivieron, al igual mis amigos. Los médicos me dijeron que soy un milagro de Dios, y que ellos solo fueron los instrumentos.

Eso fue con un propósito de Dios, ya que guardaba resentimientos con mi madre, y ella fue la que me regresó de la muerte, eso fue un mensaje claro de que debía reflexionar acerca de ello.

Había un resentimiento porque de cierta manera me dejaba a un lado, siempre había preferencia, si alguien le hablaba algo malo de mí, ella le creía.

¿Qué mensaje quiere dar con su libro “Un nuevo Despertar”?

El libro habla de la historia de mi vida, como Dios me regaló el don de la revelación, el libro habla de todas las revelaciones en mi vida, la de mis familiares, amistades y conocidos.

Por ejemplo, yo le decía alguien que soñé con él y me decía que yo me creía adivina, y las cosas pasaban tal.

La Iris que creía que todo lo que decía era correcto, la resentida, la rencorosa y Dios me dijo que lo escribiera. De cierta manera, me dio los lineamientos, que va en la portada, contra portada. Yo estoy contando mi testimonio de vida, y mucha gente lo ha pasado, yo cuento  lo que viví, como Dios cambió mi vida.

¿Cuál han sido los comentarios de la gente sobre su caso?

Mucha gente me ha criticado porque dicen que es para vender mi libro. Claro, uno publica para vender y obtener ganancia, pero debo pagar el dinero que me prestaron para editar y publicarlo, gastos de presentación del libro. Como lo eh dicho, porcentaje de las ganancias va para obras sociales que vengo emprendiendo desde hace 25 años, celebrando la navidad a niños de escasos recursos por ejemplo.

¿qué mensaje de esperanza les daría a las personas respecto con su experiencia?

Que estamos en tiempos difíciles, no debemos perder la fe y la esperanza, que así como Iris Miranda pudo vivir la misericordia de Dios y su muerte tuvo marcha atrás con un propósito. Todos los humanos pasan momentos difíciles, pero todas esas pruebas vienen con propósito, que debeos cambiar nuestro corazón. A lo anterior, me refiero que aunque iba a iglesia y era fiel, no seguí la palabra de Dios, guardaba rencor.

Tratemos a todas las personas por igual. No veamos si es rico, si tiene o no título, no caer en la imitación de lo malo. Seamos creadores de paz, amor.

¿Qué sueños tiene aún por cumplir?

Ver realizados mis hijos, hombres de bien, hombres de valores, casados, entregados a él (Dios).

¿Aparte de su libro, que otros proyectos trabaja actualmente?

Voy  a seguir escribiendo, comenzaré hacer la segunda parte del libro, hay muchas revelaciones que Dios me ha dado.

Juego de Palabras:

Familia: Mis hijos

Vida: Cristo

Muerte: La Felicidad

Dios: Mi gran amor

Honduras: Un país maravilloso

Literatura: Poesía, testimonio, novela. Es vida.

Esperanza: Jesús.

Estudios: Camino para salir adelante.

Conocimiento : A través del Espíritu Santo.

Dato:

El lanzamiento del libro “un Nuevo Despertar” será este próximo 21 de mayo del año 2017, a las 3 de la tarde.

En el Museo de Antropología e Historia, ubicado en la 3 avenida entre 3 y 4 calle, frente  Banco Occidente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido