Nastia Beliáyeva perdió la vista cuando tenía tres años. Desde entonces su vida consiste en sortear decenas de barreras y dificultades para lograr sus objetivos. A día de hoy, ha cumplido uno de los principales: consiguió recibir un título de máster en pedagogía musical en la Universidad Pedagógica de Yaroslavl (Rusia) tras seis años de estudios.

Impulsada por la pasión hacia la música, se graduó de un establecimiento que no tiene condiciones especiales para estudiantes discapacitados. En este camino recibió un apoyo incondicional por parte de su abuela, la otra protagonista de esta conmovedora historia de lucha.

Invidente rusa

“La decisión de que me acompañara mi abuela fue natural porque mi madre trabaja y con la pensión que yo recibo no alcanza para vivir. Son necesarios más recursos. Mi abuela ya estaba jubilada, así que no fue un problema. Ella está siempre conmigo”, comentó Nastia a RT.

Por su parte, el decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Pedagógica de Yaroslavl, Yuri Slepkov, señaló que el único contratiempo era que muchos temían causarle dificultades a Nastia, y destacó que casi todos los días la joven llegaba con su abuela.

“Ella esperaba afuera de la facultad o sentada dentro”, recordó Slepkov. “Al final de la carrera, los estudiantes comenzaron a bromear. Y decir que la abuela también debía recibir un título y nosotros creemos que ella también hubiera sido una perfecta profesora de música”, agregó.

Por su dedicación y ayuda indispensable, la abuela de Nastia también recibió un diploma de agradecimiento por parte de la universidad el mismo día que su nieta obtuvo el título.

“A los niños normales Dios les dio todo y muchos no lo usan. Nastia no lo tiene todo, pero tiene mucha fuerza de voluntad, es muy inteligente, lee mucho. La tecnología ha avanzado y los libros dictados permitieron que ella aprendiera con normalidad”, indicó la abuela de la joven.

Nastia, por su parte, espera que su historia sea un ejemplo para los demás. Asimismo, motive a otras personas a no rendirse y “asumir objetivos importantes”.