Las autoridades abrirán una investigación en contra de los oficiales de la Policía Nacional que reciben sobornos de la Mara MS-13.

San Pedro Sula, Honduras. – El pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, anunció este miércoles que realizarán una investigación a fondo sobre los sobornos consignados en los libros contables de la Mara MS-13.

Dichos registros fueron decomisados en un reciente allanamiento realizado en el marco de la Operación Avalancha III. Una maniobra que busca desmantelar la estructura financiera de la organización criminal conocida como Mara Salvatrucha.

Los documentos confiscados revelaron los nombres de policías a quienes esa organización deposita altas sumas de dinero.

Solórzano aseguró que las autoridades buscarán identificar y deducir responsabilidades a las personas que aparecen en los archivos. Especialmente, a los uniformados del norte del país que se encuentran bajo la nómina del crimen organizado.

Esto también te puede interesar: “Avalancha III” le cae a un automotel de la MS en San Pedro Sula

Oficiales reciben salario mensual de la MS-13

Alberto Solórzano aseguró que la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional irá tras los funcionarios que aceptan sobornos de la MS-13.
Alberto Solórzano aseguró que la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional irá tras los funcionarios que aceptan sobornos de la MS-13.

Según información de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); los libros contables de la MS-13 detallan pagos mensuales de 60 mil lempiras a agentes asignados a la posta policial del sector Planeta.

Asimismo, de acuerdo a datos oficiales, los policías asignados a la colonia La Paz de La Lima reciben 50 mil lempiras al mes. Mientras que los oficiales de la colonia La Pradera y policías de Chamelecón cobran 30 mil lempiras mensualmente.

En ese sentido, el pastor evangélico, aseguró que el proceso de depuración y reestructuración continúa. Una vez que la Comisión reciba un informe detallado por parte del Ministerio Público, se tomarán las medidas del caso.

La Mara Salvatrucha tiene en sus registros el pago mensual a un gran número de policías en la costa norte del país.
La Mara Salvatrucha tiene en sus registros el pago mensual a un gran número de policías en la costa norte del país.

“Esto solo viene a confirmar que la Policía estaba involucrada con las organizaciones criminales. El trabajo de la Comisión ha sido duro, no deben de haber más manzanas podridas dentro de la institución”, señaló.

“Dentro de la ley se contemplan mecanismos y procesos de certificación para que el buen policía conserve su trabajo”, agregó.

Solórzano aseguró que se deducirán responsabilidades a agentes policiales que han recibido dinero de parte de las estructuras criminales.

“Vamos a revisar el informe y si hay policías que han recibido dinero se tomarán las medidas correspondientes. Son seres humanos y cometen errores, pero estamos para dejar una Policía confiable, con credibilidad y al servicio del pueblo”; sentenció.