inundaciones en tegucigalpa
Grandes cantidades de basura arrastran las tormentas en la capital

Tegucigalpa.- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central dio a conocer esta semana  que los últimos  problemas de inundaciones en la capital de Honduras,  fueron provocados por la obstrucción de los drenajes debido a la acumulación de basura.

El pasado fin de semana se reportó la muerte de una persona al caer una roca sobre su hogar en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa, inundaciones de viviendas en varios puntos de la ciudad y la caída de un árbol en la colonia El Edén, en Comayagüela.

En un recorrido realizado esta semana por las autoridades de la dependencia de la Alcaldía, pudieron constatar que las grandes cantidades de desechos que se arrojan por todas partes provocaron el colapso de los desagües en algunas zonas capitalinas.

Nota Relacionada: Vaguada aún genera condiciones inestables en casi toda Honduras

“La mayor parte de lo que ha pasado es por alcantarillas obstruidas con la basura que tira la gente indiscriminadamente”, manifestó Rigoberto Rivera, gerente del Codem, quien formuló un llamado a la población para que deposite los desperdicios en los lugares que corresponde y así prevenir este tipo de contingencias.

Explicó también que  en la colonia Miramesí, la acumulación de los desechos ocasionó que una alcantarilla rebosara e inundara tres viviendas.

Otro de los sectores dañados fue el barrio Buenos Aires, en la parte de atrás de la Escuela República de Panamá, “donde varios apartamentos se inundaron por la misma razón”, así como algunas calles del mismo lugar que resultaron llenas de piedras y tierra, detalló.

lluvias
Durante la semana se han dado bastantes lluvias en la capital

En la Miramesí el personal de las microempresas de aseo de la comuna y las guías familiares se desplazó para efectuar trabajos de limpieza de los drenajes, mientras que en Buenos Aires equipo de la municipalidad se encargó de retirar los desperdicios, informó.

Rivera instó a las personas que residen en zonas vulnerables como las orillas de los ríos y quebradas y laderas muy inclinadas, a que estén atentas de los llamados de alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Codem.

De persistir los fuertes aguaceros lo recomendable para quienes viven en las riberas de los afluentes o en terrenos con pendientes es evacuar las viviendas para no ser sorprendidos por el desbordamiento de los mismos o debido a deslizamientos de tierra, indicó.