INSEP: Con rosario de irregularidades operará tres aeropuertos en Honduras

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A pesar de multiples irregularidades cometidas, INSEP se hará cargo de tres aeropuertos del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), administrará tres aeropuertos internacionales del país. El ente formará parte de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA).

Según se conoció, dicha empresa, que será manejada por INSEP, comenzará a administrar tres aeropuertos del país a partir del 29 de septiembre del año en curso. Se trata del Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

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¿Pero qué es INSEP?

Según la presentación en su página web, INSEP es el principal ente gubernamental del Gabinete Sectorial Infraestructura Productiva, representando el 41% de la inversión.

Hay que mencionar que esta institución también ha sido cuestionado por varias irregularidades en los proyectos que han ejecutado. Pero no solo se reflejan en los proyectos ejecutados, sino, también, en las contrataciones.

Pago de planilla de 15 asesores

En noviembre del 2018, Diario TIEMPO Digital, dio a conocer que INSEP se había convertido en un «nido de paracaidistas». ¿Pero porqué?, en esa fecha, se denunció que este cuestionado ente tenía en su robusta burocracia a 15 asesores legales y financieros. Lo que sorprendió en ese momento, es que para el pago de estos se destinaban L600 mil mensuales.

A través de la planilla de sueldos, y salarios de septiembre del 2018 publicada en el portal de transparencia de INSEP, se pudo comprobar la cifra invertida en pago de asesores.

En dicha planilla, TIEMPO pudo constatar que el asesor legal del titular de INSEP, Roberto Pineda, en ese momento devengaba un salario de L60 mil. Entre tanto, su asistente recibía en esa fecha L30 mil al mes.

Inconsistencias en planillas de INSEP

Otro de los actos irregulares que se han presentado en INSEP, son las inconsistencias en su ya abultada planilla. Una de las inconsistencias encontradas, está que dicho ente en ocasiones no contaba con el presupuesto para cubrir los salarios. También, durante el 2018, se pudo comprobar que ciertos empleados recibían salarios con diferentes cantidades.

Otra inconsistencia encontrada en noviembre del 2018, es que INSEP no remitió al portal de transparencia las planillas de enero y febrero de 2016 en la modalidad de contrato.

También, se comprobó que en dicho ente había varias personas desempeñando el mismo cargo, sin embargo, devengando sueldos distintos. Por ejemplo, en el caso de los supervisores generales que están por jornal unos ganaban 18,200.40, otros 17,300 y otros 10,563.

A pesar que a INSEP se le quitaron varias de sus funciones, que fueron trasladadas a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), siguió manteniendo una «robusta» planilla.

Otorgación de proyectos sin seguir el debido proceso

En diciembre del 2018, el Consejo Nacional Anticorrupción, denunció que INSEP otorgaba proyectos evadiendo el proceso de licitación pública; el cual está establecido en la Ley de Contratación del Estado. En ese entonces, el CNA sustentó su denuncia mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Según la denuncia, funcionarios de INSEP, que antes se llamaba SOPTRAVI, practicaron esos actos delictivos bajo una antigua práctica de corrupción. La misma establecía que los funcionarios repartían como «piñata» y luego fraccionaban un mismo proyecto en varios contratos.

Uno de esos proyectos, fue la adjudicación de al menos 40 contratos; todos suscritos en el departamento de Santa Bárbara a una misma sociedad identificada como Sercomas. Mismos que suman un monto de L73 millones.

Cabe agregar que esos contratos se suscribieron bajo la modalidad de licitación privada, entre los años 2015 y 2017. Ese caso ocurrió durante la gestión de Roberto Antonio Ordoñez y Roberto Antonio Pineda, que ahora ostenta el cargo de ministro de INSEP.

Además, el CNA reveló que la adjudicación de contratos aumentó en los meses previos a las elecciones. En total, en esa fecha se identificaron 15 proyectos en el departamento de Santa Bárbara, adjudicados a varias compañías constructoras y de supervisión por un valor de L22.2 millones.

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Proyecto vial en colonia Loarque

En diciembre del 2018 se denunció un cuestionado proyecto vial ejecutado en la colonia Loarque de la capital. El despilfarro de fondos públicos en la construcción es por la doble reparación que se hizo en la 13 avenida de la colonia Altos de Jardines de Loarque.

El descarado proyecto fue liderado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). El nuevo proyecto estuvo valorado en L1,700,705.30. Fondos con los que se pudo reparar otra arteria.

En el contrato del proyecto de pavimentación de los 256 metros lineales se detalla que solo el costo del levantamiento de asfalto costó L100,855.

Institución sin transparencia según Cost

En julio del 2019, un informe de Cost, reveló que INSEP es una institución que carece de transparencia. En dicho informe INSEP fue evaluada a través de dos de sus dependencias; una de ellas es Insep/DGOP (Dirección General de Obras Públicas) y la segunda Insep/DGC (Dirección General de Carreteras). Esta última la de menor transparencia.

En ese sentido, el informe de Cost, revelaba, que INSEP no transparentaba sus ejecutorias.

Abandono de carretera Catacamas-Cuevas de Talgua

Otro de los proyectos cuestionados y que presentaban irregularidades es el de la construcción y pavimentación de la carretera Catacamas–Cuevas de Talgua. El ambicioso proyecto estaba previsto que tuviera una longitud de 8.93 kilómetros, establece el contrato. Para julio del año 2019, TIEMPO, denunció que dicho proyecto ya tenia dos años en el abandono.

Dicho proyecto inconcluso era sumado a la lista de obras no finalizadas por parte del tan criticado ente estatal. Uno de los principales hallazgos en el interminable proyecto es el tiempo de ejecución, tomando en cuenta que el contrato establece que se llevaría a cabo en diez meses.

Sectores de la construcción denuncian malas prácticas

En julio del 2019, Silvio Larios, en ese entonces presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CHICO), en conversación con TIEMPO, comentó que las malas prácticas de INSEP a veces atrasan los proyectos.

«Las malas prácticas que se realizan por parte de esas instituciones del gobierno son muy comunes y lo triste es que ellos admiten que son incapaces de respetar para mejorar sus pagos», dijo Silvio Larios.

Favoritismo en edificación de policlínico de Siguatepeque

Por otra parte, hay que agregar que en 2019 TIEMPO denunció que el policlínico de la ciudad de Siguatepeque aún no se había concluido, a pesar que el contrato establecía un plazo de duración no mayor a los 14 meses. Hay que mencionar que el contrato se firmó el pasado 14 de septiembre del 2017.

Además, sobre el policlínico se encontraron varias inconsistencias, desde la precalificación de la empresa constructora hasta irregularidades en el proceso de licitación. Todos esos hallazgos los hizo Cost.

La edificación del policlínico tuvo un presupuesto de L. 80,934,657.34, la obra consiste en la construcción de un hospital policlínico. Esta estructura constaría de tres edificios con un área total de 2,209.95 metros cuadrados.

Cost descubrió «diferencias entre los subcriterios evaluados y los establecidos en las bases del concurso de la supervisión». Es decir, que no se siguió la metodología establecida inicialmente en las bases del concurso.

En relación a la constructora ganadora (Cresco), la notificación de precalificación no se hizo conforme a los resultados que establece el acta de evaluación.

Lo anterior se traduce a que hubo favoritismo para que la compañía antes mencionada resultara la ganadora del proyecto.

Por las anteriores irregularidades que salpican a INSEP, varios sectores se oponen a que el Gobierno a través de ese ente administre los tres aeropuertos internacionales ubicados en el Norte y Atlántico del país.


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